El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores de la Salud de Anzóategui, rechazaron pírrico aumento salarial del Ejecutivo y aseguran que es una burla a los trabajadores

Edisson Hernández: gobierno viola descaradamente la Constitución y los derechos humanos de los trabajadores al llevar sueldo de 1.200.000 a 1.800.000 bolívares, lo que convierte al salario en un pago simbólico que debe activar la protesta de los trabajadores en procura que se cumpla el Art. 91 Constitucional

Nota de prensa

Barcelona, 15 de marzo de 2021.- Los trabajadores de la salud del hospital Razetti, decidieron activarse para rechazar el aumento de salario que consideran, insuficiente, devaluado, irracional, inhumano e inmoral, así lo comentó el Coordinador de los Trabajadores de la Salud de la región, Edisson Hernández, quien además es delegado de prevención del Hospital Universitario Luis Razett (HULR) y Secretario Sindical de ABP Anzóategui.

Hernández fué enfático al señalar: "necesitamos un verdadero aumento de salario, que no sea una burla a los trabajadores, un sueldo digno que tenga poder adquisitivo y permita cubrir las necesidades básicas del trabajador y su núcleo familiar como expresamente lo señala la Constitución en su Artículo 91 y la LOTTT en sus artículos 55- 98. Esa burla de aumento que fue anunciado deroga la Constitución en la práctica y también la Ley del Trabajo y, por eso anunciamos desde ya, la movilización de los trabajadores en defensa de nuestros derechos consagrados en estos instrumentos legales.

Por su parte, Junior Murillo, también delegado de Prevencion del HULR, expresó: "la paciencia de los trabajadores tiene un límite y se está agotando porque la vida de nuestras familias depende de nuestro trabajo y prácticamente ya no tenemos nada que perder, porque todo no los han quitado, por eso el único camino que nos están dejando es el de la protesta para conseguir en la calle los beneficios que el gobierno nos ha quitado como el sueldo, la contratación colectiva, las prestaciones y demás beneficios".

El delegado sindical, Iván Cumana, sostuvo que "un salario digno, es aquel que tiene poder de compra, y como el bolivar como signo monetario se devaluó y perdió su poder como moneda, los trabajadores exigimos que se nos pague en dólares que es la moneda de cambio fuerte en este momento en Venezuela".

La Coordinadora de Registros Médicos, del HULR, Lcda. Yuraima Jiménez, expuso "a pesar de la miseria que nos pagan, los trabajadores de la salud no hemos dejado de cumplir con nuestras labores, por eso es necesario que nos paguen lo justo como expresa la Constitución y no como lo están haciendo por capricho de los que están mandando".

La camarera, Liliana Yegue dijo: "los trabajadores estamos desesperados porque no hayamos como cubrir el costo de la canasta básica en lo que corresponde a comida, medicinas, transporte, educación de nuestros hijos, agua, luz, gas, artículos de aseo personal; estamos quedando desnudos y descalzos porque trabajamos y no podemos comprar comida y mucho menos un par de cholas para no andar descalzos.

Para finalizar, la Lcda. Francis Nuñez, alertó, "estamos tan mal los trabajadores del HULR que debemos pedir cola para llegar a nuestros puestos de trabajo, no nos alcanza lo que ganamos para subsistir y tampoco nos dotan de los equipos de bioseguridad necesarios para trabajar sin exponer nuestra vida y por ende la de nuestras familias. Esto ya no se aguanta, algo tenemos que hacer para que cambie esta condena que nos han impuesto como si fuéramos culpables de algo que no sabemos" dijo.