AVEC: Pago de nóminas por el Sistema Patria lesiona autonomía de las escuelas
Esperan que en los próximos días las autoridades puedan revertir la medida y buscar otra solución
Redacción
La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) denunció que las últimas decisiones administrativas adoptadas por el Ministerio para la Educación, en las que migra el pago de la nómina del personal docente, administrativo y obrero de los centros educativos hacia el “Sistema Patria”, lesiona la autonomía de las escuelas
Según el Convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la AVEC en enero pasado, el Estado venezolano se comprometió a enviar los recursos a través de AVEC a los Centros Educativos para que estos paguen los sueldos y los salarios de sus trabajadores. La medida de migrar las nóminas al “Sistema Patria” viola dicho Convenio, que ya se ha suscrito por 31 años seguidos.
“El personal directivo de los Centros Educativos es el que conoce la realidad de cada uno, pues es el director y su equipo los que saben cuándo falta un docente o cuando renuncia otro y hay que sustituirlo. Los Centros Educativos tienen una estructura definida que se altera con esta decisión del Ministerio. La autonomía financiera es indispensable para la sostenibilidad de los proyectos educativos”, advirtió AVEC.
La Asociación Venezolana de Educación Católica destacó que el éxito de un modelo educativo exige que la gestión directiva, la gestión educativa, la administración financiera y la gestión del personal, ya sea semi-presencial o virtual, estén orgánica y estrechamente articulados.
Actualmente, la AVEC agrupa a 831 Centros Educativos, con más de 35 mil trabajadores, que están amparados por el Convenio con el Estado.
Desde la AVEC esperan que en los próximos días las autoridades puedan revertir la medida y buscar otra solución que mejore la calidad de vida de todos los trabajadores del sistema educativo venezolano, que garantice el cumplimiento del Convenio firmado para honrar el esfuerzo de más de 31 años de diálogo y entendimiento entre el Estado y la Asociación Venezolana de Educación Católica.