El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ilustrador de Inmortal Hulk es acusado de poner mensaje antisemita en las viñetas

Un presunto error de tipografía es el centro de la polémica de la edición número 43 del personaje de Marvel

Juan Afonso/@jcabnews

Horas después de que la edición número 43 de Inmortal Hulk saliera a la venta en librerías, su ilustrador, Joe Bennett, fue acusado de poner mensajes antisemitas en las viñetas.

La imagen que muchos fans citaron como insulto a la comunidad judía ubica al personaje de Joe Fixit, el Hulk Gris, comprando en una joyería. En la vitrina del local se puede ver, aunque al revés, la palabra "jewelry" (joyería en inglés), y la misma tiene una Estrella de David, pero al parecer hubo un error de tipografía, pues la letra L no apareció y se puede ver entonces que la palabra es"jewery" (una forma despectiva de referirse los judíos en idioma anglosajón).

Esto refiere a delitos de usura por parte de comercios judíos, algo de que se los ha acusado a lo largo de la historia sin ser realmente cierto. Además, esto alimenta la premisa de que los judíos amasaron fortunas asfixiando a las clases trabajadoras, ideas con las que Adolf Hitler basó su discurso para perseguirlos, lo que provocó la Segunda Guerra Mundial.

Joe Bennett, el ilustrador brasileño responsable de esto, intentó explicar que buscaba componer un homenaje al cineasta David Cronenberg, pues el letrero completo dice "Cronenberg Jewery", pero la falta de la letra L fue un terrible error.

La gente tomó con escepticismo esta disculpa.

Estados Unidos ha pasado por problemas serios debido a incidentes racistas, como el asesinato de George Floyd, y recientemente, con el asalto al Capitolio, se vieron a personas llevando camisetas con mensajes de "white pride" (orgullo blanco), y Camp Auschwitz (campamento Auschwitz, referencia a los campos de concentración nazi).