Escritor acusa a Activision de plagio por personaje de Call Of Duty: Modern Warfare
La figura de Mara está basada en material creado para un proyecto que sería una película que fue llevada a varios estudios
Juan Afonso/@jcbanews
La compañía estadounidense de videojuegos Activision enfrenta una demanda por infracción de derechos de autor. La disputa fue presentada por el fotógrafo y escritor Clayton Haugen, en reclamación por el personaje de Mara, de Call Of Duty: Modern Warfare.
Según el demandante, Mara fue basado en las fotografías de un personaje que este creó en 2017 para un proyecto llamado November Renaissance, historia que pretendía llevar a película. El personaje en cuestión se llama Cade Janus, una mujer que entra en una guerra empresarial impulsada por una inteligencia no humana sobre tecnología de aumentos en un futuro cercano.
Esta historia hace recordar a juegos como Deus Ex, pero el papel de Cade Janus puede distinguirse y sobresalir en un mercado ya lleno de películas de acción/ciencia ficción. Este proyecto se financió en Kickstarter en 2012.
Haugen contrató a una modelo para que posara con equipamiento militar y así darle forma a su personaje de Cade Janus. El material fue registrado en la oficina de patentes de los Estados Unidos, además, el artista ha presentado su proyecto a varios estudios cinematográficos, publicó material en redes sociales, en la web y hasta sacó una serie de calendarios.
El alegato de Haugen es que Activision tomó el material sin permiso para la creación de Mara. Y de hecho, La compañía creadora de Call Of Duty eligió a la misma modelo, de nombre Alex Zedra, para recrearla finalmente, y lo mismo hizo con el maquillador y el peinado que usó para Cade Janus como guía y referencia visual.
El estudio de Activision no tenía ropa táctica femenina y por ello pidieron a Haugen que cediera las que él usó para su material.
Haugen mostró una serie de fotografías para probar el gran parecido que existe entre ambos personajes, pero si Activision usó esto como inspiración se podría poner en duda el plagio que denuncia el artista solo porque se usó a la misma modelo en el rol de una agente militar.
El artista busca compensaciones económicas.
El personaje de Mara en Call Of Duty es una agente venezolana que reclutó la CIA a la edad de 15 años, y luego pasó a ser una operadora de Warcom de la facción de la Coalición. Salió en la primera temporada del juego como parte del pase de batalla.