Un laboratorio ruso extraerá paleovirus de animales prehistóricos encontrados en Siberia
Tomarán muestras de cadáveres que se conservaron en el permafrost de esa región rusa para buscar combatir futuras pandemias
Juan Afonso/@jcabnews
El laboratorio ruso Vektor está ubicado en la zona de Novosibirsk, en Siberia, que en tiempos de la Unión Soviética fue una base para crear armas biológicas. Hoy dicho laboratorio ha creado una de las vacunas contra el COVID-19 y anunciaron que investigarán paleovirus en restos de animales extintos hallados en esa área del país euroasiático.
Así fue cómo develaron sus intenciones de extraer, catalogar y estudiar virus antiguos en los restos fósiles que se encuentran conservados por el permafrost siberiano. Un proyecto ambicioso de esta casa científica.
La investigación, que cuenta con la cooperación de la Universidad Federal de Yakutsk, comenzó analizando los restos de un caballo de la edad de hielo descubierto en 2009 en Yakutia. Luego, continuarán con otros animales prehistóricos que fueron encontrados en esa región.
El calentamiento global está derritiendo el hielo en Siberia, y esto permitió a paleontólogos descubrir con más facilidad especies conservadas de eras antiguas. Pero estos estudios del laboratorio Vektor están causando preocupación en epidemiólogos, que temen que patógenos peligrosos para los seres humanos puedan ser liberados de esos cadáveres, y con justa razón la advertencia porque el tema de la pandemia de coronavirus los tiene en alerta, en momentos en que el virus sigue sin ser erradicado.
Sin embargo, el trabajo actual de Vektor podría tener la clave para luchar contra futuras pandemias. Cabe recordar que este laboratorio es creador del EpiVacCorona, uno de los antídotos autorizados en Rusia contra el COVID-19, cuya producción comienza este mes de febrero.