El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

María Corina: El Gobierno Interino hoy no tiene una hipótesis de cambio, es más de lo mismo

Consideró que la dirección política actual «no va para ninguna parte». A su juicio, representa la continuidad del régimen y el apaciguamiento

Con información tomada del portal de Vente Venezuela

(Caracas. 17/12/2021) «El Gobierno Interino hoy no tiene una hipótesis de cambio, es más de lo mismo, o peor de lo mismo». Así lo expresó este viernes María Corina Machado en una entrevista para Evtv Miami.

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela se cuestionó sobre la eficiencia del Interinato y preguntó: «¿Durante estos 3 años de Gobierno Interino ha habido coherencia, transparencia, firmeza, habiendo tenido todo el apoyo de la sociedad venezolana? Yo no lo creo. No ha habido ni transparencia, ni claridad, sino contradicción y una disputa interna entre estos cuatro partidos [G4] para repartirse espacios de poder».

Asimismo, fue tajante al aclarar que «yo no apoyo lo que hoy se está discutiendo en República Dominicana entre esos cuatro partidos y el Interinato; ellos no están buscando un cambio, sino perpetuar y mantener esta situación, prolongarla, en nuestro caso se paga con vidas humanas».

Machado dijo a la cadena televisiva que las elecciones en Venezuela son mucho peores que en Nicaragua y lo justificó diciendo que en Venezuela «neutralizan por otras vías, como el chantaje, el dinero; te quiebran moralmente, espiritualmente; gente que consideramos parte de nuestra lucha».

Además, consideró que esa dirección política «no va para ninguna parte». A su juicio, representa la continuidad del régimen y el apaciguamiento.

«Es una operación para decir que Venezuela se estabilizó, mientras cierran museos, colapsan hospitales y los niños crecen sin salud, educación, sin comida y sin mamá», añadió.

Transcripción íntegra

Este ha sido un año de enormes aprendizajes, se han aclarado muchas cosas, lo más reciente es el 21 de noviembre. Creo que fue una contundente evidencia de que la sociedad venezolana está muy clara, y no solo de que enfrentamos un régimen criminal.

Este año se terminó de asumir que enfrentamos una estructura criminal que se tiene y quiere lavar la cara. Allí es que se inserta el 21 de noviembre: cómo actores internos y externos, incluyendo al G4, se prestaron a esa gran farsa que buscaba blanquear la cara de la tiranía. Se cerró in ciclo y se abrió otro.

Es una lección clarísima y es el gran desafío, y con esa dirección política no vamos a sacar a Maduro. Por eso necesitamos otra. El reto es cómo se legitima.

Arranco con una expresión de Almagro: no es una oposición unida, sino fuerte. Fuerzas democráticas alineadas, con un solo propósito y que no se desvíe. Si partimos de que estamos en una guerra que nos declararon, con propósitos anti occidentales, ¿qué chance tienes tú de ganar la guerra si tu Estado Mayor está infiltrado por el enemigo que te declaró la guerra?

¿Qué hubiesen hecho Betancourt, Caldera o Bolívar si descubrían que han infiltrado su Estado Mayor? Y eso ha quedado en evidencia en Venezuela. ¿Qué mecanismo usa el régimen? Son los mismos mecanismos: la extorsión, el chantaje, la plata, la amenaza, el miedo. Todo esto infiltra no solo a sectores políticos, sino a otros sectores de la sociedad como los medios, la academia, iglesias…

Yo creo que el Gobierno Interino hoy no tiene una hipótesis de cambio. Es más de lo mismo, o peor de lo mismo*. El 21 de noviembre a esos partidos les dijimos “No”. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que cambiar, y con esa dirección política lo que se plantea es lo mismo, como con el diálogo en México.

¿Qué hacemos entonces si sabemos que esta dirección política es más de lo mismo? La gente lo que dice es que quiere salir de este horror.

Este año salieron muchas evidencias. Esos que se sientan en México son rehenes de la tiranía. ¿Cómo resolvemos la coordinación, legitimidad y direccionalidad? ¿Para dónde vamos? Hay que escoger una nueva dirección política y por eso nosotros lo hemos planteado. La necesidad de construir una nueva dirección política, pero que la elija la gente; no que la nombre Maduro, ni los testaferros, ni la comunidad internacional, sino que la elija la gente. Es sumamente complejo porque todos los venezolanos, dentro y fuera del país, tienen derecho a participar. La gente puede expresar “yo quiero que sean estos, para hacer esto”; es el primer paso para una nueva ruta.

Dejar esto como está, dejar a este Gobierno Interino controlado por el G4, sometiendo a la sociedad venezolana a este desaliento no es la vía. No es momento de decir “esto es lo que hay”, no es esa política lo que va a cambiar este país, pero depende de cada venezolano. Construyamos algo distinto.