Informe señala que empresa de Alex Saab hizo operaciones ficticias con el Sistema Sucre en Ecuador
El Sistema Sucre derivó en una estructura de transacciones ficticias y sobrevaloradas en Ecuador, que sirvió para que decenas de empresas cometieran delitos como peculado, lavado, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera, entre otros
Con información de La Voz de América
De acuerdo a información publicada en el portal Voz de América, una comisión del Parlamento de Ecuador aprobó este lunes un informe de una investigación que revela que el Sistema Sucre, mecanismo de pagos creado hace 12 años por los expresidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, fue punta de lanza de una estructura delictiva transnacional en la que tuvo un rol predominante una compañía del empresario colombiano Alex Saab.
Un informe de la comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador indica que el llamado Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) sirvió para que decenas de empresas cometieran delitos como peculado, lavado, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera, entre otros, informó el diario El Comercio.
La investigación de la comisión parlamentaria de Fiscalización, que tardó seis meses, comprobó que la mayoría de las transacciones comerciales realizadas bajo el Sistema Sucre eran ficticias y sobrevaloradas.
La comisión fundamentó sus investigaciones en información proveniente de instituciones del Estado ecuatoriano, como el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y Compañías, entre otras. Esa instancia legislativa aprobó su informe con una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra.
Las sospechas sobre posibles irregularidades datan de 2013, cuando el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador reportó exportaciones por 461,4 millones de dólares, mientras que operaciones similares a través del Sucre casi duplicaron ese monto (822 millones de dólares), de acuerdo con el informe.
En el epicentro de las operaciones con el Sucre aparece la empresa Fondo Global Construcciones, conocida como Foglocons, propiedad de Alex Saab.