La audiencia de Álex Saab este primero de noviembre fue a puerta cerrada
La Fiscalía ya adelantó en la primera audiencia su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza con el argumento de que existe riesgo de fuga
EFE
El empresario colombiano, Álex Saab, acusado de delitos de lavado de dinero en Estados Unidos tiene fijada su segunda cita con la Justicia estadounidense en Miami, para este lunes 1 de noviembre.
Su abogado Henry Bell aseguró que Saab, de 49 años y extraditado el 16 de octubre desde Cabo Verde, no va a admitir su culpabilidad, algo que le hubiera permitido evitar un juicio público.
La Fiscalía ya adelantó en la primera audiencia su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza con el argumento de que existe riesgo de fuga.
A su vez, los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.
La primera audiencia tuvo lugar el 18 de octubre, ante el juez John O’Sullivan, en medio de una gran expectación, tanto que hubo momentos en que llegó a haber 350 personas conectadas a la sesión de Zoom, la mayoría periodistas.
Saab compareció virtualmente desde la cárcel donde está recluido, desde su llegada a Estados Unidos y hubo medios que infringieron la Regla 53, que prohíbe publicar las imágenes de las audiencias, por lo que la imagen de Saab con el uniforme color naranja de reo y el pelo largo y suelto fue reproducida masivamente.
Los abogados de Saab reclamaron al tribunal que en lo sucesivo tomen “las medidas razonables para prevenir nuevas violaciones de la Regla 53” e hicieron algunas sugerencias al respecto.
El juez Scola demandó a la Fiscalía que diera a conocer su parecer sobre este punto, antes de anunciar cómo procederá, pero por ahora no ha habido anuncios.
Preguntado por Efe, el abogado Bell dijo que “no puede hablar en nombre del tribunal sobre cómo abordará ahora la publicación ilegal de las imágenes de Saab”.
El Gobierno de Venezuela, que afirma que Saab tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde, mostró su rechazo a la extradición suspendiendo unilateralmente el diálogo que llevaba a cabo con la oposición en México.(EFE)