Los ataques cibernéticos aumentaron un 24 % en Latinoamérica
El phishing es uno de los delitos informáticos más utilizado en la red
Redacción
Con la transformación digital, los usuarios y compañías de todo el mundo están expuestos a diversos ataques cibernéticos. Estas acciones delictivas tienen como objetivo acceder a información privada y apropiarse de ella. En Europa, los ciberataques graves aumentaron un 47 % en 2020.
En Países Bajos, los ataques informáticos dificultaron el lanzamiento del pase sanitario contra el COVID-19. Los ciudadanos no podían descargar el código QR requerido para certificar que tienen la pauta completa de vacunación. De acuerdo con el medio de electrónica Adviesjagers.nl, las autoridades holandesas actualizaron el software para reestructurar los activos de información del servidor y crearon un sistema de copias de seguridad para garantizar la ciberseguridad.
Latinoamérica no es ajena a esta problemática. El informe Panorama de Amenazas en América 2021, realizado por la firma de ciberseguridad Kaspersky, informó que los ciberataques aumentaron un 24 %.
Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky para América Latina, alertó que este año será “incluso peor”. Dijo que los ataques se han incrementado porque las empresas no están preparadas para la transformación digital durante la pandemia. Uno de los principales problemas en esta área fueron los ataques al Escritorio Remoto (RDP, por sus siglas en inglés).
Según el informe, solo en febrero se registraron 15 millones de ataques de este tipo. La información compartida de los primeros 8 meses, de este año, coincide con el total de 2020. Al parecer, el crecimiento de esta problemática será constante, ya que las compañías continuarán con la modalidad de trabajo remoto debido a la reducción de costes y el aumento de productividad.
El estudio realizado por la empresa de ciberseguridad global también mostró que los sistemas de control industrial, como los oleoductos, se han convertido en el objetivo de más de 10,000 ataques, principalmente caballos de Troya que explotan vulnerabilidades no parcheadas y entran a través de USB.
Otros programas maliciosos son spyware, ransomware y rootkits. Todos están diseñados para causar daños en los sistemas de administración remota.
Kaspersky encontró más de 288 millones de ataques de malware, pero el número real es mucho mayor. Además, destacan la participación de los usuarios en estos ataques porque en la mayoría de los casos son autoinvocados. Es decir, personas que los reciben por malos hábitos, como hackear en activadores gratuitos de Windows u Office.
Los expertos también registraron un aumento de delitos cibernéticos, como el phishing, en distintos países de la región. Brasil es el país más afectado por este tipo de fraude online, representando el 15,37 % del total de usuarios de Internet.