Justicia española aprobó la extradición de “El Pollo” Carvajal a EEUU
Carvajal fue detenido en Madrid por la Policía Nacional, en una operación conjunta con la DEA, el pasado 9 de septiembre
Con información de El Español
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos (EEUU) una vez que ha adquirido firmeza la denegación de asilo en vía administrativa.
En una providencia, los magistrados acuerdan que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libran oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.
Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.
Carvajal fue detenido en Madrid por la Policía Nacional, en una operación conjunta con la DEA, el pasado 9 de septiembre. El militar fue el jefe de los servicios secretos del régimen de Hugo Chávez.
Nada más entrar en la prisión de Estremera, comenzó el carrusel de visitas al 'El Pollo' Carvajal, tal y como contaba Brais Cedeira.
Los investigadores de la Policía Nacional a cargo de diversas pesquisas sobre las que 'El Pollo' Carvajal podría atesorar valiosa información acudían, según informó este periódico, con autorizaciones de "trabajos de investigación" y bajo el concepto de "agentes policiales".
Y tras esas innumerables visitas el 'El Pollo' Carvajal comenzó filtrar documentos e información al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Se mostró dispuesto a revelar quiénes cobraron comisiones en la venta de armas a Chávez o incluso si Podemos recibió financiación de Venezuela.
Sin embargo, los documentos aportados por el militar venezolano no han sido suficientes para evitar su extradición a EEUU. Su estrategia era dosificar la documentación que facilitaba al juez para convertirse en un "testigo necesario" en las investigaciones que se fueran abriendo, con el fin de demorar o evitar su entrega. Pero su estrategia ha resultado fallida. (El Español)