El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Arrestan en Washington a líder de grupo ultraderechista Proud Boys

Enrique Tarrio era buscado por cargos de destrucción de propiedad y posesión de cargadores extra para armas. Iba a acudir a una concentración en apoyo a Trump

Juan Afonso/@jcabnews

Este lunes fue arrestado en Washington, Estados Unidos, Enrique Tarrio, líder de un grupo de extrema derecha Proud Boys.

De origen cubano, Tarrio pensaba acudir este miércoles a una concentración en apoyo al presidente saliente Donald Trump, según lo informa la policía local.

El ultraderechista vive en Miami, al sur del país, y la policía lo buscaba por destrucción de propiedad tras haber quemado un banderín con el lema “Black Lives Matter”, que Tarrio tomó de una iglesia histórica negra en la ciudad. También tiene cargos por posesión de cargadores para armas de fuego con capacidad extra, y un delito menor que no fue especificado.

El grupo Proud Boys es de los que más relevancia tomó entre las organizaciones de extrema derecha que dieron su respaldo a Trump en los últimos meses, durante y después de su campaña por la presidencia estadounidense. El miércoles, Tarrio y el grupo se presentarían en Washington para acudir a una concentración para apoyar al mandatario saliente.

"Los Proud Boys saldremos a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia.

No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños", dijo Tarrio en su perfil oficial de Parler, red social similar a Twitter, pero con tendencia a usuarios conservadores.

Tarrio había admitido haber quemado el banderín, pensaba declararse culpable y pagar los daños si había una acusación formal de aquella iglesia, pero la policía lo arrestó cuando entraba a Washington, y las autoridades federales podrían acusarle por crímenes de odio, algo que le sumaría penas más serias.