Unión Europea ve prioritario resolver la crisis humanitaria en Venezuela y anima a la oposición a mayor unidad
Reitera una vez más que tanto España como el resto de socios de la UE no reconocen las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela y que hay una posición común de los Veintisiete respecto a la situación en el país
Con información de Europapress
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha considerado prioritario que todas las fuerzas dentro de Venezuela busquen una solución a la grave crisis humanitaria que atraviesa el país, al tiempo que ha animado a la oposición a una mayor unidad y complicidad con vistas a lograr el cambio.
Tras reiterar una vez más que tanto España como el resto de socios de la UE no reconocen las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela y que hay una posición común de los Veintisiete respecto a la situación en este país, la jefa de la diplomacia ha defendido que lo "urgente" es en estos momentos dar "respuesta a la crisis humanitaria creciente".
Dicha respuesta, ha subrayado durante su intervención en el Foro Nueva Economía, "nos gustaría que fuese objeto de un diálogo de todas las fuerzas políticas y todos los actores sociales dentro de Venezuela". "Modestamente", ha añadido, esa debería "ser la prioridad del país" puesto que la situación humanitaria está provocando "la salida de venezolanos a países de la región" a los que, ha subrayado, "necesitamos acompañar en estos momentos tan complicados".
Por otra parte, tanto la UE como España, apuesta por "apoyar a la oposición democrática de Venezuela, que encabeza Juan Guaidó" si bien ha sostenido que "tiene que buscar más complicidad, más unidad, más fuerza, todos juntos en todas sus dimensiones, tanto políticas como sociales, para poder impulsar un cambio" en el país.
Al margen de ello, ha señalado González Laya, tiene que haber "un impulso a una solución política" a la situación en que está inmerso en país que "tiene que estar en manos de las fuerzas venezolanas".
"En esta tarea Europa va a estar siempre del lado de los venezolanos", ha recalcado, asegurando que el Gobierno español trabajará "con todos los países que piensen de la misma manera y busquen estos objetivos", entre los que ha venido a incluir ahora a Estados Unidos, después de que el nuevo secretario de Estado, Anthony Blinken, haya dicho que "la estrategia seguida en los últimos años no había funcionado y hacía falta trabajar con todos los aliados para impulsar un cambio en Venezuela". "Ahí es donde va a estar España", ha aseverado.