Pizarro: Maduro violó el acuerdo de la AN y la OPS para atender la pandemia
El régimen trasladó equipos a las redes de laboratorios de salud pública regionales y otros centros no autorizados ni preparados para la atención de pacientes con COVID-19
Redacción
El comisionado de Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, acusó a Nicolás Maduro de violar el acuerdo suscrito entre la Asamblea Nacional y la Organización Panamericana de la Salud para la ejecución del plan de respuesta a la pandemia del coronavirus.
En el documento se explica que, como parte del acuerdo, el 1 de octubre de 2020 la OPS adquirió 10 equipos SD Biosensor (F-100) y 340.000 cartuchos para la detección cualitativa del antígeno específico del virus SARS-CoV-2, y el proveedor donó 18 equipos (F-200) adicionales.
“Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud estos equipos están destinados a estar en los centros de salud de alta rotación de pacientes con sospecha de COVID-19. En principio, las partes involucradas en el acuerdo establecieron que los equipos y las pruebas se ubicarían en 27 hospitales centinelas para COVID-19 de los estados del país, incluido el Distrito Capital. Sin embargo, después de la entrega de los equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene (INH), el régimen tomó la decisión unilateral de trasladar los equipos a las redes de laboratorios de salud pública regionales y otros centros no autorizados ni preparados para la atención de pacientes con COVID-19”, denunció Pizarro en el comunicado.
Dicha irregularidad fue alertada en noviembre por parte del Gobierno interino y la Asamblea Nacional, que -junto a OPS-, han hecho los esfuerzos posibles para que sean devueltos los equipos a las sedes acordadas en un principio, sin obtener respuesta.
“Consideramos que la decisión unilateral del régimen de ubicar las máquinas para la prueba de antígeno en los laboratorios de salud pública regional, y en otros entes con baja afluencia de casos de COVID-19, representa una clara violación del acuerdo, ya que esta decisión significa un uso ineficiente de estas máquinas, alejando las pruebas del paciente y evitando la descentralización de las pruebas, uno de los objetivos de esta compra”, expresó Pizarro.