FEN: El pacto de diálogo en Venezuela no puede ser secuestrado por intereses políticos
El Frente de Entendimiento Nacional celebró el apoyo que recibió su propuesta de conformar un Consejo Consultivo Diligente Plenipotenciario Nacional para que se debata la crisis del país y se planteen soluciones
Nota de prensa
Jesús Cabezas Castro, economista y coordinador del Frente de Entendimiento Nacional (FEN), manifestó la necesidad de realizar un pacto de acuerdo político y socioeconómico nacional e internacional, no polarizado por los partidos políticos de Venezuela.
Desde el FEN consideran que solo con el diálogo se podrá resolver la violación de los derechos humanos y la crisis multidimensional producida sistemáticamente por el régimen de Maduro. Desde la coordinación general de la federación reconocieron el apoyo de múltiples instituciones que apoyaron la propuesta de un pacto a través del diálogo para lograr la Venezuela que se necesita.
Entre ellos está la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que el pasado lunes 11 de enero se manifestó ante la gravísima situación del país. La conferencia coincidió con la propuesta en la necesidad de realizar un diálogo negociado como salida a la crisis.
Otra declaración la efectuó el fraudulento parlamento chavista el pasado jueves 14, quien expresó acoger la propuesta hecha por la sociedad civil. Para ello formalizó la instalación de una comisión especial para la negociación, el diálogo y la reconciliación de todos los venezolanos.
“Al parecer de los miembros del FEN la misma no es vinculante a los requerimiento que desean lograr. A la vez que es inaceptable por polarizar y su sesgo a los intereses del PSUV”, manifestó Cabezas Castro sobre esta decisión en una nota de prensa.
Y añadió: “El Frente de Entendimiento Nacional descarta a esta espuria Asamblea Nacional habilidosa recién electa, quien se autoproclama como el referente y única alternativa de dirección”.
Para el FEN es imposible que el parlamento chavista, cuya mayoría parlamentaria tiene como objetivo mantenerse a toda costa en el poder, tengan la voluntad política de confrontar la transgresión cometida contra la institucionalidad democrática. Tampoco consideran que el régimen quiera reconocer los fraudes electorales realizados y solicitar las elecciones.
“Es inverosímil que sus cómplices esbirros parlamentarios del PSUV cuya ética política esta imbuida en corrupción, aprueben desalojar al autócrata Nicolás Maduro. Tampoco someterán a consideración sus tropelías contra del pueblo, el terrorismo de estado y la irresponsabilidad cometida por negociar con gobiernos cómplices”, señalaron.
Soluciones para la crisis
El FEN considera urgente conformar un Consejo Consultivo Diligente Plenipotenciario Nacional con supervisión Internacional. Este debe estar conformado por personalidades dignas de todo crédito, donde se debatan los problemas políticos, económicos, sociales, éticos, culturales en Venezuela.
Para este compromiso de envergadura propusieron a la Conferencia Episcopal para que asuma la dirección del Consejo Consultivo. “Estamos seguros que la misma goza de gran prestigio y aceptación por los entes involucrados”, aseguraron.
Por último, le solicitaron al país todo su apoyo y solidaridad para la conformación de este Consejo Consultivo para el diálogo y las negociaciones. Principalmente hicieron un pedido al régimen de Nicolás Maduro quien se autocalifica “campeón del dialogo” su incorporación a esta instancia.
“Este Consejo Consultivo una vez creado deberá definir las tácticas y estrategia para implementar la conformación del nuevo gobierno. También deberá aplicar las herramientas necesarias constitucionales y de la normativa internacional que le permitan gobernabilidad”, explicaron.
Y apuntó: “De no acordarse estos petitorios, impulsaremos el Referéndum Revocatorio Presidencial. Se tendrá presente unas elecciones pautadas de gobernadores y consejos legislativos, por lo que no debemos tampoco descuidar los espacios de poder. Se debería ir escogiendo candidatos bien sea por primarias o consenso para la participación en esta nueva convocatoria a este proceso electoral. Para ello, se hace necesario la reunificación de los sectores opositores para garantizar su participación. Estamos en contra de antemano de la abstención la cual le ha permitido a la autocracia populista concentrar y avanzar en el control de todos los poderes”.