El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Youtubers españoles se refugian en Andorra para pagar menos impuestos

Los creadores de contenido como El Rubius, Vegetta ya han conseguido asentarse en el principado 

Juan Afonso/@jcabnews

El principado de Andorra, ubicado entre España y Francia, se está convirtiendo en refugio ideal para varios youtubers españoles, porque ese lugar les favorece debido a que allí pagan menos impuestos por la actividad que desempeñan.

A los nombres como Willyrex, Vegetta y The Grefg, se sumó recientemente el de El Rubius, quien está considerando como el creador de contenido de YouTube con más suscriptores de España.

Este joven lleva poco más de 10 años en esa actividad, y ha anunciado que se iría a vivir con su novia Irina a Andorra, aunque no nombrara directamente ese lugar. Sus ingresos por los videos que publica en la plataforma YouTube se estiman en al menos €4 millones por año.

En 2018, The Grefg se fue a vivir al principado, y alegó que "en España estamos seguros, pero hay más delincuencia, más robos, más asesinatos", relató a un medio, aunque esta parte fue más una broma. Prosiguió relatando que "en realidad es por el tema de los impuestos. Esto es un choque entre moralidad y legalidad, claro, pero donar la mitad de lo que gano porque 'amo mi país'... no lo veo".

Esta decisión les deja ejercer sus actividades pero sin dejar tanto recurso monetario en Hacienda, lo que claramente supone mayores ingresos para ellos.

“En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como aquí en España. A mí España me ha dado muy poco; yo no he ido al instituto prácticamente, he sido un desgraciado toda mi vida, y que le voy a hacer, España me ha dado muy poco", esta cita es del streamer Lolito, que describió su situación bastante accidentada para con esa nación europea, aunque luego se disculpara por esas palabras que sonaron rudas para más de uno.

Los youtubers tomaron una vía más legal para evitar impuestos, pues hubo una práctica entre algunos deportistas y artistas para evadir a Hacienda, y era declarar una residencia falsa en Andorra.

Hay streamers que están en desacuerdo con esta tendencia, como Ibai, quien expuso que no es que el Estado le quita la mitad de las ganancias anuales a los youtubers, sino que es un impuesto progresivo donde paga más quien genere más renta, y añade que esto es necesario para ayudar a gente menos favorecida, construir hospitales, apoyar a la educación pública, infraestructura y otros. Pero jamás retienen el 50% de lo ganado.

Los youtubers la tuvieron fácil para residir en Andorra por tener grandes ingresos, y gracias a esa ventaja no les exigieron muchos recaudos para conseguir el permiso de residencia. Si fueran trabajadores comunes, el asunto pasa a ser más engorroso.