Vecinos de Lechería protestan por aumento desproporcionado de tarifas de aseo urbano
Un grupo de vecinos representantes de 69 condominios y comercios de la ciudad entregaron correspondencia en la sede de la alcaldía en rechazo a la ordenanza de aumento de tarifas del servicio de aseo urbano
Redacción
Lechería, 14.01.2021.- La mañana de este jueves 14 de enero, un grupo de vecinos representantes de residencias, condominios y comercios, se concentraron en la sede de la alcaldía de Lechería, municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, para consignar cartas firmadas por los representantes de 69 condominios de la ciudad en rechazo al aumento exhorbitante de las tarifas de aseo urbano recientemente aprobadas por el concejo Municipal de la entidad.
Los ciudadanos reclaman la suspensión unilateral del alcalde de Lechería, de las conversaciones que se habían iniciado en una mesa técnica, donde coincidían especialistas representantes de los ciudadanos, la alcaldía, el consejo municipal y la empresa contratista Tachitec, para buscar soluciones a la problemática de manera negociada. Señalan que luego de alcanzados algunos acuerdos el pasado mes de diciembre, el alcalde unilateralmente el día 21 de diciembre realizó comunicado, donde desconoció de hecho los términos acordados en esa oportunidad.
La abogado Vanessa Curiel, señala que el objetivo de las acciones es lograr una tarifa justa y una ordenanza transparente ajustada a la ley, considera que la actual ordenanza vigente no cumple con los extremos legales mínimos.
Carlos Campo resaltó que la iniciativa obedece a la aspiración de la sociedad civil organizada a contar con unas tarifas justas y un servicio óptimo; mientras que el vecino Freddy Muñoz considera que los “descuentos" ofrecidos por la contratista Tachitec, “son una burla a la inteligencia de los ciudadanos”. Considera que las tarifas aplicadas no son las justas, sino que “están basadas en una híper sobre valoración de sus costos”.
El abogado Pedro Galvis, señala que si bien todos estamos obligados a contribuir con las cargas del estado, a través de los impuestos, tasas y otras especies, considera que en este caso hay una situación excepcional ante la falta de transparencia y opacidad del proceso. Argumenta que las acciones llevadas a cabo por los vecinos presentes, representan un ejercicio de legítima defensa de los ciudadanos, ante el abuso de las autoridades y de la empresa. Indica que es asimilable a un acto de colusión, donde los funcionarios públicos se acordaron con la contratista para atentar contra los intereses ciudadanos, en un proceso opaco que ha despertado desde el principio muchas dudas por una parte, y por la otra afecta negativamente las finanzas familiares de los residentes de la ciudad, afectados por la creciente colapso de la economía nacional, agravada por la pandemia derivada del virus chino, comentó.
Esta diatriba surgida a raíz del aumento de las tarifas por el servicio de aseo urbano y domiciliario, se remonta desde mediados del año pasado, donde se han venido produciendo una serie de señalamientos, contra la forma en la que se ha realizado el proceso completo, denunciando la falta de transparencia y presentación de cuentas necesarias para tomar este tipo de decisiones.