Cabo Verde se deslinda de la campaña mediática de la defensa de Alex Saab
Estados Unidos acusa a Alex Saab de lavar $ 350 millones para pagar actos de corrupción del líder del régimen venezolano
Con Información de Visao
El Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, aclaró este lunes que su Gobierno y el sistema judicial del país “no son presionables” para decidir sobre el colombiano Álex Saab, quien es señalado por Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Durante una en entrevista con la agencia lusa Visao, el funcionario consideró que el caso se ha convertido en una “novela” en los medios de comunicación, al referirse a las cartas, artículos y declaraciones que se han difundido, especialmente por la defensa de Saab, a cargo del abogado español Baltasar Garzón.
Hay que recordar que la Corte de Apelaciones de Barlavento en la isla de São Vicente, responsable de la decisión de extradición solicitada formalmente por EEUU, aprobó esta solicitud el 31 de julio, la defensa de Saab apeló ante la Corte Suprema del país.
Estados Unidos acusa a Alex Saab de lavar $ 350 millones para pagar actos de corrupción del líder del régimen venezolano Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense, mientras la defensa del empresario colombiano, al mando del exjuez español Baltasar Garzón y su bufete de abogados, dicen que se encontraba de viaje con pasaporte diplomático, como “enviado especial” del Gobierno de Venezuela y que, por tanto, la detención fue ilegal.
En agosto Estados Unidos informó que dos funcionarios caboverdianos viajaron a Caracas como emisarios del gobierno y se reunieron con el presidente Nicolás Maduro, para discutir el proceso Alex Saab.
El gobierno caboverdiano desmintió esta versión, negando que hubiera enviado alguna misión a Venezuela, y días después dimitió como presidente de la junta directiva de la farmacéutica pública Emprofac, Fernando Gil Évora, uno de los dos caboverdianos que viajaron. a Caracas, alegando “violación de los deberes inherentes al administrador público y desvío del objeto de las funciones”, y la Fiscalía abrió una investigación sobre este caso.
La semana pasada la Fiscalía General de Colombia acusó a Saab y al contador de una de sus empresas formalmente ante un juez especializado de Barranquilla, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas para el Estado y llevaron a aumentar su patrimonio.