El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pizarro: El informe de la ONU es la primera aproximación para determinar responsabilidades individuales, cadenas de mando y niveles de participación

“Es que es un paso en la dirección correcta del largo camino para que las víctimas tengan justicia. Este informe es producto de la valentía de muchas víctimas”

Redacción 

En el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentado este miércoles, los investigadores señalaron a las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro y grupos aliados de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, El diputado a la AN  Miguel Pizarro destacó que dicho informe representa un avance en la determinación de patrones de conductas, cadenas de mando, responsabilidades individuales y colectivas respecto a la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

“Este informe de la Misión de la ONU no es un informe más, es un informe que determina patrones de conductas, cadenas de mando, responsabilidades individuales y colectivas respecto a la violación de DDHH”, dijo.

Así mismo señaló que “deja muy claro el vínculo de Maduro, Néstor Reverol, Diosdado Cabello, Padrino López y esa cadena de mando hacia bajo como los que deciden, ejecutan y promueven violaciones a los DDHH”, expresó en rueda de prensa.

Continuó señalando que este informe no sólo narra los hechos atroces contra los venezolanos, sino que se insta a los organismos de justicia internacional como la Corte Penal Internacional, a tomar acciones penales contra los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.

“En los actos de torturas se narran no solamente la violencia sexual y electrocución, sino también tratos degradantes y castigos como la desnudez por varios días para intentar romperlos”, sumó.

Los propósitos y características del informe

El también diputado a la Asamblea Nacional señaló que este informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre las violaciones de DDHH en Venezuela, cumple con varios propósitos y características.

Primero, “es que es un paso en la dirección correcta del largo camino para que las víctimas tengan justicia. Este informe es producto de la valentía de muchas víctimas”, dijo.

Lo segundo responde es que “esta Misión de Verificación que da el primer reporte, le quedan varios capítulos por delante. El 23 de septiembre tendremos un debate, donde habrá una segunda presentación de este informe”, puntualizó.

“Este paso que se da en narrar con claridad lo que pasa en Venezuela y determinar responsabilidades individuales y cadenas de mando es un paso para conseguir la garantía de no repetición que tanto necesita Venezuela”, sumó.

Tercero, “el informe deja claro que la violación de DDHH en Venezuela no es una práctica aislada, sino que es una práctica del Estado, que tiene cadena de mando y responde a una intencionalidad política”.

Cuarto  es que “En el informe se recomienda que se inicien acciones de investigación e imputación penal en contra de los responsables. En Venezuela está muy claro que el Estado no garantiza la seguridad de nadie”, dijo.

Entre las características resalta que es la primera aproximación en determinar responsabilidades individuales, cadenas de mando y niveles de participación.

“E es la primera vez que un organismo de Naciones Unidas hace el exhorto a sus propios miembros a que inicien acciones legales e imputaciones contra quien están señalados en este informe”, agregó Pizarro.