El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Realizaron en Alemania el primer partido de fútbol nudista

Fue una protesta contra el mercantilismo en el balompie mundial. Fue organizado por un artista y fotógrafo independiente y reunió a jugadores no profesionales de Alemania y Países Bajos

Juan Afonso/@jcabnews

En Alemania se realizó un partido de jugadores no profesionales que entraron a la cancha sin ropa, a modo de protesta mientras se llevaba a cabo el partido entre Alemania y Suiza que era válido por la primera fecha de la UEFA Nations League.

Esta protesta en partícular se desarrolló contra el mercantilismo dentro del balompie mundial. Los jugadores que formaron parte de esta gesta eran alemanes y holandeses que decidieron pintar sus cuerpos con las banderas que representan y los números dorsales de cada posición. Apenas llevaban medias y botines para jugar.

La intención fue grabar una película de arte que estuvo a cargo del director, artista y fotógrafo independiente Gerrit Starczewski, que calificó la obra como "un regreso a las raíces", hablando de esa disciplina deportiva.

"Creo que el lema habla por sí mismo: 'Ey FIFA, bésame el trasero’. Estamos aquí en el estadio de Wuppertal y estoy presentando un proyecto de fotografía y arte llamado 'fútbol desnudo'. Hoy, se lleva a cabo el primer juego internacional desnudo del mundo, un equipo de Alemania contra Holanda para enviar un mensaje claro contra el comercialismo. Todos están jugando completamente desnudos, sin patrocinadores, y simplemente se siente liberador, un regreso a las raíces", dijo el artista.

Esto fue una protesta contra toda la movida monetaria alrededor del deporte rey.

Citaron el ejemplo del club alemán RB Leipzig, que con apenas 11 años de existencia logró ser semifinalista de la Champions League y la oncena fue creada por Red Bull, cosa que no gustó mucho a los puristas del deporte, además del Paris Saint-Germain (PSG), cuyo dueño es un jeque árabe que logró hacerse con Neymar, el fichaje más caro del mundo, y viene de ser subcampeón del mismo torneo.

También citaron el hecho que el Mundial 2022 será en Catar, un país rico. "Creo que eso lo dice todo: es sobre el dinero ahora", comentó el artista.