James Story: Washington seguirá presionando hasta poner fin a la crisis por la que atraviesa Venezuela
Pidió a los venezolanos a seguir presionando desde dentro, el movimiento debería ser político, de todos los pensamientos, pero también cívico y social
Con información de VOA Noticias
El portal informativo Voz de América Noticias reseñó entrevista realizada por El Diario al embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, quien instó a la oposición en Venezuela a que se mantenga unida en torno al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, y aseguró que Washington seguirá presionando hasta poner fin a la crisis que atraviesa el país.
Story dijo además en una entrevista a El Diario que "lo que quiere el régimen es dividir a la oposición y tratar de convencer a la comunidad internacional de que estas elecciones no son fraudulentas", en alusión a las elecciones parlamentarias convocadas por las autoridades del gobierno en disputa de Venezuela y previstas para diciembre próximo.
"El guión del régimen siempre ha sido dividir a la oposición, dejar entrar a algunas personas en falsos diálogos, comprar o convencer a algunos de participar y cada persona tiene que tomar su propia decisión", señaló Story.
Advirtió además que "mientras hay censura, represión, no hay máquinas de votación en el país, no hay un sistema, la mayoría de los partidos políticos han sido robados, la mayoría de los políticos han sido inhabilitados. Entonces lo que quiere el régimen es dividir, por supuesto, a la oposición, y tratar de convencer a la comunidad internacional de que estas elecciones no son fraudulentas".
Pidió a los venezolanos a seguir presionando desde dentro.
"Creemos que el movimiento debería ser político, de todos los pensamientos, pero también cívico y social. Por esa razón tienen un papel importantísimo la Iglesia, los gremios, los estudiantes, los médicos y enfermeros”, afirmó.
Acerca de la efectividad de las sanciones que ha aplicado Estados Unidos al entorno del presidente en disputa Nicolás Maduro, Story afirmó que están funcionando.
"[Las sanciones] están afectando el espacio de maniobra del régimen", indicó el diplomático. Se refirió al precio económico y moral que está pagando Caracas para conseguir que sus aliados continúen apoyando su intento por mantenerse en el poder.
"Mandar barras de oro a Irán para comprarlos es su manera de tener amigos. Pagar la deuda que tienen con Rusia es como comprar amigos. Y son los cubanos los que están recibiendo todo. Mientras hay necesidad de gasolina en Venezuela, el régimen manda diésel para Cuba, manda petróleo y paga 100 veces más a los médicos cubanos que a los venezolanos. Entonces su espacio de maniobra ha sido reducido bastante y yo creo que tiene su impacto", afirmó Story.
Sobre las elecciones parlamentarias previstas para diciembre, y en las que 27 partidos de la oposición han dicho que no participarán, Story reiteró que sería "una farsa".
"No hay condiciones mínimas para comicios en el país, algo que más de 30 países acaban de firmar en un comunicado internacional, diciendo que no existen condiciones en Venezuela", dijo.