Paralizada la producción agrícola y pecuaria en el Sur del Lago por falta de gasolina
En esa zona existen 1.600 productores de carne y leche, los cuales se ven afectados por la limitación de combustible
Redacción
Dos meses tienen sin gasolina los productores de carne y leche en el municipio Catatumbo del estado Zulia, lo que ha paralizado la actividad agrícola y pecuaria en el Sur del Lago.
La falta de combustible tiene a los productores cárnicos sin dar asistencia técnica a las unidades de producción, movilizar insumos, transportar la producción a los centros de consumo, y tienen dificultades para limpiar los potreros donde ordeñan y guardan las vacas.
Los productores han denunciado la situación sin que obtener respuesta gubernamental pues lejos de buscar una salida a la crisis también están afectados por la ausencia prolongada del servicio eléctrico. Los animales en pie toman agua de lluvia porque los ganaderos de esa zona fronteriza con Colombia no tienen combustible para encender las bombas que funcionan con motor.
La situación como dramática, hay fallas en la gasolinera que no han podido ser solventadas a tiempo ni por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), ni por el dueño de la gasolinera Miraflores, que se ubica en plena avenida Bolívar de la capital de Catatumbo.
Según cifras manejadas por la Asociación de Ganaderos de Encontrados (Agade), en esa zona existen 1.600 productores de carne y leche, los cuales se ven afectados por la limitación de combustible. Los integrantes de ese gremio deben comprar gasolina en pesos colombianos en el mercado negro.
“El concesionario debe pagar el litro de gasolina a 50 centavos de dólar y cada litro que se escapa por una tubería es dinero que pierde”.