Miguel Velarde: La gasolina es una excusa para que los iraníes pongan su pie en el continente y puedan desestabilizar
El especialista indica que Irán es de los peores países para tener como aliado
A juicio del economista, las nuevas medidas para adquirir combustible en Venezuela generan mayores mafias, distorsiones y beneficios para el régimen
(Caracas. 04/06/20) El economista y asesor político, Miguel Velarde, precisó este miércoles en el espacio "En vivo y sin filtro" que “la gasolina es solo una arista dentro de una alianza política-estratégica mucho mayor que no solo llega a la asesoría en decisiones de políticas-energéticas, sino que viene a ser una alianza estructural central entre Irán y Venezuela". A su juicio, pretenden que los iraníes pongan su pie en el continente para desestabilizar y construir una amenaza para Estados Unidos y las democracias del hemisferio.
Velarde aseguró que los dos precios de la gasolina anunciados por el régimen: Bs. 5000 (2,50 centavos de dólar) y 0,5 centavos de dólares corresponde a un aumento de 50 mil millones %. Y expresó: “Esto refuerza las mafias y las amplía; no soluciona el verdadero problema y además genera otros: el contrabando”.
Además, señaló que el régimen terminó de destruir la industria petrolera en Venezuela y estas medidas profundizan la crisis. “Lo más probable que pase es que la gente no consiga la gasolina, generando nuevas mafias de gasolina, no solo a través de la frontera, sino internamente (bachaqueo), así como ocurría con alimentos y otros productos”, dijo el también fundador y editor de la revista digital Guayoyo en Letras.
De acuerdo con el economista, el asunto del suministro de la gasolina, como muchos otros, también será utilizado por el régimen para coartar más libertades y ejercer aún más control en la población, todo a través del denominado "carnet de la patria". Y agregó: “En un contexto económico tan destruido, como el venezolano, todo confluye en una tormenta que hace que la realidad de Venezuela se vea perjudicada. Lo que preocupa y llama la atención es que el régimen chavista se haya sentido fuerte como para tomar esa medida”.
Finalmente, sobre lo que viene y la responsabilidad de la dirigencia política, Velarde invitó a pensar en que la transformación de Venezuela pasa efectivamente por el cambio político, pero además “tenemos que pensar en construir una nueva economía, desde cero, con libertades, confianza, seguridad jurídica y no solo para inversiones extranjeras, sino locales. Más fácil que rescatar Pdvsa será pensar en una nueva empresa, si es que será Estatal”.
“Venezuela no es solamente su petróleo, tenemos grandes posibilidades en su tierra, en el turismo y hasta la posición geográfica privilegiadas. El mejor recurso, que tiene el país es el recurso humano; de quienes están en el país y quienes se han ido”, concluyó el analista.