El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Embajador Vecchio: Es lamentable que vínculos del régimen de Maduro con el terrorismo internacional comprometan y afecten a Venezuela

Secretario Pompeo reiteró respaldo al legítimo Presidente de Venezuela Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional

Nota de prensa

(Washington, 24.06.2020).- Este miércoles el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo público el “Informe 2019 de países vinculados al terrorismo”, en el cual se incluye a Venezuela como “zona o área de refugio” para el terrorismo internacional, como consecuencia de los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones extremistas internacionales como  ISIS y Al Quaeda. En contraste, en el reporte se reconocen los esfuerzos del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó para enfrentar este peligro para la región con la activación de mecanismos como el TIAR.

“Las sucursales y afiliadas de ISIS y Al Queda en África, Venezuela y Cuba, son lazos acogedores con terroristas y el aumento de los ataques aéreos en Colombia, son problemas que persisten”, precisó Pompeo.

En este sentido, el Embajador Carlos Vecchio lamentó que “que los vínculos del régimen de Maduro con el terrorismo internacional, con organizaciones como ISIS, Al Qaeda, el ELN y la disidencia de las FARC, comprometan y afecten a #Venezuela”

Vecchio destacó que por el contrario, “el Presidente Interino Guaidó ha activado mecanismos como el TIAR para combatir este peligro”.



En su statement, Pompeo expresó que “el régimen de Maduro también ha administrado mal abundantes recursos naturales hasta el punto de que un país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo debe importar gasolina de Irán”, a lo que el Embajador Vecchio complementó “EEUU incluye a Venezuela (como consecuencia de la banda criminal que usurpa MiraFLORES) entre países que son zonas de refugio para terrorismo internacional. Esas organizaciones junto a Maduro saquean oro de sangre, Coltán, violan DDHH y constituyen red criminal en nuestro territorio”. 

El canciller estadounidense informó que “Estados Unidos está sancionando a cinco capitanes de barcos iraníes que entregaron alrededor de un millón y medio de barriles de gasolina iraní a Venezuela en apoyo del régimen ilegítimo de Maduro. Los activos de estos capitanes serán bloqueados y no podrán operar en aguas estadounidenses. Los marinos que hacen negocios con Irán y Venezuela enfrentarán las consecuencias de los Estados Unidos de América”.

Vecchio respaldó la acción sustentando que “para disfrazar la extracción ilegal del oro y otros recursos, la dictadura "compra" gasolina a Irán, pero los venezolanos siguen sufriendo escasez de combustible, ahora dolarizado. Ante eso, EEUU sanciona a 5 capitanes iraníes que contribuyen al saqueo y opresión en Venezuela”. 

El diplomático venezolano agregó que “el régimen busca neutralizar nuestros esfuerzos (del Gobierno Interino) para acabar con sus negocios ilegales internacionales (tráfico de droga, petróleo y minerales, lavado de dinero, etc.). La detención de Alex Saab ha sido duro golpe a Maduro. Con un falso CNE y ataques a partidos buscan anular a la Asamblea Nacional”.

Al respecto, el Secretario Pompeo remarcó que “durante las últimas dos semanas, la Corte Suprema venezolana ilegítima decretó una nueva comisión electoral alineada con el régimen y robó el nombre y la marca de dos partidos políticos principales, reemplazando su liderazgo con los lacayos de Maduro. Estas son acciones inconstitucionales. Se burlan de los procesos democráticos y el pueblo venezolano lucha para proteger esas libertades que tanto se merecen. La mejor vía para salir de la crisis venezolana es a través de un gobierno de transición ampliamente aceptable para administrar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.

Pompeo subrayó el apoyo irrestricto de la administración de EEUU “a la Asamblea Nacional y al presidente interino Guaidó y al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia”.

Vecchio concluyó que “Un Gobierno de Emergencia Nacional, sin Maduro, como el propuesto por Guaidó, garantiza la paz en Venezuela y en todo el hemisferio occidental”.