Bachilleres y profesores iniciaron campaña para rescatar a la UDO del vandalismo
Desde que se instauró el decreto de cuarentena social obligatoria hace tres meses tras la llegada del COVID-19 al país, la UDO ha sufrido los embates inmisericordes de la delincuencia y el vandalismo, junto con la cantidad innumerable de robos que han sufrido todos sus núcleos
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Barcelona. Bachilleres y profesores que hacen vida en el núcleo Anzoátegui de la Universidad de Orientes (UDO) realizaron este martes una jornada de limpieza y mantenimiento para mostrarle al pueblo que la UDO “está lejos de morir”.
Desde que se instauró el decreto de cuarentena social obligatoria hace tres meses tras la llegada del COVID-19 al país, la UDO ha sufrido los embates inmisericordes de la delincuencia y el vandalismo, junto con la cantidad innumerable de robos que han sufrido todos sus núcleos, el episodio más oscuro se vivió el pasado 7 de junio cuando las llamas consumieron casi la totalidad de los textos de la biblioteca del rectorado de Cumaná.
“Si bien son elementos indispensables para la preparación de los muchachos, la UDO es más que un mobiliario o unos libros, el corazón de la UDO son sus estudiantes, ellos son la UDO”, así lo indica el profesor y jefe de la facultad de ingeniería química del núcleo Anzoátegui, Luis Peña.
Peña afirma que si bien los golpes recibidos por la universidad han sido significativos, no es menos cierto que la fuerza de sus alumnos puede más que la vicisitudes por la que atraviesa la también llamada “Casa Más Alta”, pese a la cuarentena y las limitaciones de transporte, este martes más de 30 bachilleres acudieron a la sede de Barcelona a darle un cariño a su universidad.
“Con estas actividades decimos que la UDO estará hasta su último aliento. Esto es algo más que recoger unos desperdicios y limpiar ciertas áreas, estas actividades demuestran que nosotros como udistas amamos nuestra universidad y pese a todo estamos aquí. Queremos hacer esto cada 15 días para involucrar a más gente”, dijo.
Leomar Rivas es presidente de la sociedad de estudiantes de Ingeniería Química y refiere que no es la primera vez que realizan este tipo de actividades, previo al decreto de cuarentena nacional habían realizado varias jornadas de limpieza y desmalezamiento gracias a la colaboración de profesores, estudiantes y personas externas.
“Estamos conscientes que esta no es nuestra responsabilidad pero lo hacemos porque amamos la universidad. Queremos incentivar más estudiantes para que se unan, sabemos que la cantidad de estudiantes ha mermado pero aún queda gente buena en esta universidad y aquí estamos dando la cara, nuestra meta es incentivar el sentido de pertenencia a la universidad”.
En el área de Ingeniería Mecánica prácticamente quedan cuatro paredes y el deseo de los estudiantes por adquirir los conocimientos de la carrera y este último es que los motivó a visitar este martes las aulas de la especialidad para recoger los escombros dejados por el vandalismo.
Carlos Gómez es profesor jefe de la cátedra de Ingeniería Química y sostiene que lo que sucede en la UDO no se le puede dar un nombre.
“Aquí no queda nada que robar, pero mira luego de tres meses de ausencia regresamos y estamos haciendo esta actividad, lo que pasa aquí no tiene nombre, estoy claro que la vida de la universidad son sus estudiantes pero ellos no se van a quedar a dormir aquí para evitar que la delincuencia acabe con ella, necesitamos presupuesto y vigilancia”, dijo.
La actividad se tiene previsto extender durante lo que resta de semana en todos los núcleos del alma mater oriental.