Vente Urbaneja: Iniciamos la discusión de la propuesta "Desafío para Occidente" con los ciudadanos
En el encuentro “De la Fuerza Ciudadana a la Fuerza Institucional. Camino para la Operación de Paz y Estabilización”, participaron de manera virtual 256 personas
Redacción
Lechería, 15, junio 2020.- Pedro Galvis, Coordinador del partido Vente Venezuela en el municipio Lic Diego Bautista Urbaneja en el estado Anzoátegui, informó que el pasado viernes 12 de junio, los dirigentes de la tolda política se dieron cita con representantes de gremios, sindicatos, ONGs y personas de la sociedad civil, para debatir el rol de los ciudadanos en la coyuntura política actual.
En el encuentro organizado por el partido de la libertad en Lechería, participaron además del ponente principal, abogado y profesor universitario Dr. Perkins Rocha; el jefe de la fracción 16 de Julio, Diputado AN Omar González Moreno; la líder del partido Vente Venezuela María Corina Machado y el abogado Pedro Galvis.
El encuentro se realizó de manera virtual usando Whatsapp como plataforma de participación, donde se reunieron 256 personas en el evento titulado: “De la Fuerza Ciudadana a la Fuerza Institucional. Camino para la Operación de Paz y Estabilización”.
En el evento se destacó la importancia de la organización y movilización ciudadana para incidir en el proceso político de Venezuela, pues consideran que es precisamente allí donde radica la verdadera fuerza ciudadana, que consideran un elemento clave para la liberación de Venezuela.
Reiteraron que los ciudadanos solos no pueden emprender fórmulas convencionales para revertir las acciones del régimen que busca su perpetuación en el poder, por lo cual consideran, es imprescindible articular las fuerzas ciudadanas, las institucionales conjuntamente con las de los aliados internacionales para lograr revertir el proceso de devastación nacional que nos afecta a todos.
Aseguraron que tras 29 procesos electorales, nada ha cambiado, por el contrario el régimen ha extendido sus ramificaciones y ha penetrado a sectores de la oposición, quienes hoy abogan por formas de cohabitación política como respuesta a la crisis espantosa que vivimos los venezolanos.
Manifiestan su convicción de que la comunidad internacional estaría dispuesta a acompañarnos a combatir la pandemia totalitaria, en la misma medida que encuentren al país unido en torno a estos propósitos, con ciudadanos formados y conscientes de los riesgos que implican mantener en el poder a quienes hoy lo usurpan.
Estiman que es necesario contar con un liderazgo político coherente impulsando las instituciones y acciones orientadas a conseguir esta opción.
Por ello, defienden la tesis "Desafío para Occidente" presentada por la líder opositora María Corina Machado como una opción política sustentada en un diagnóstico acertado, que define con claridad una hoja de ruta para avanzar en la reinstitucionalización democrática de Venezuela.
Consideran necesario preparar el tejido ciudadano no solo para resistir, sino para luchar activa, legítima y pacífica, que además sirve para legitimar la acción de una fuerza internacional liberadora y humanitaria. “Es necesario ahora empezar a tejer una red ciudadana desde nuestros propios núcleos familiares”.
El liderazgo político
Los organizadores del evento coinciden que es necesario contar con un liderazgo político coherente y valiente para salir para el grave problema que afecta a los venezolanos.
Señalan que para recuperar la confianza no se puede insistir en repetir los errores cometidos, ni plantear falsas fórmulas de reacomodo para normalizar una situación que no es nada normal.
“Hay quienes desde el ropaje opositor plantean formulas convencionales, que a través de diversos mecanismos pretenden hacernos creer que estamos en una democracia, cuando está suficientemente documentado que la naturaleza de las fuerzas que enfrentamos no es política, sino criminal”, exponen.
A juicio de los ponentes, las opciones electorales y negociadoras forman parte de esas fórmulas convencionales que nos impiden avanzar.