Colombia expulsó a militar venezolano por espionaje
El castrense tenía un puesto de venta de jugos cerca de un punto de control en la vía entre Valledupar y La Guajira
Juan Afonso/@jcabnews
Este jueves, Migración Colombia oficializó la expulsión de un militar venezolano por espionaje.
Según información de las autoridades neogranadinas, el militar fue identificado como Gerardo José Rojas Castillo, quien tenía un puesto de venta de jugos en un punto de control del Ejército colombiano en la vía entre Valledupar y La Guajira.
La expulsión de Rojas se dio en Paraguachón y no podrá volver a Colombia por 10 años. Tras ese tiempo, el militar deberá pedir una visa expedida por la Cancillería.
Un grupo de inteligencia del Ejército colombiano fue a donde estaba Rojas y lo entrevistaron. Ahí el hombre les dijo que era militar venezolano activo. El general Gerardo Melo Barrera, dijo que ese trabajo de contrainteligencia se estuvo ejecutando por más de un año, y ahí dieron con Rojas.
El oficial explicó que Rojas entró a Colombia como refugiado en febrero de 2019, pero era una fachada para efectuar labores de espionaje en La Guajira y César, donde hay presencia militar colombiana.
Cuando Rojas fue capturado, tenía acreditaciones militares venezolanas que lo daban como agente activo de la FANB, con el rango de sargento segundo. El deportado realizó cursos de contrainteligencia en la Dgcim, de cazador en la Fuerzas Especiales Caribe, paracaidista, mando y conducción y también infiltración, según lo obtenido por la inteligencia militar neogranadina.
Rojas también pudo entrar a laborar como vigilante en una empresa de transporte y desde ahí podía observar los movimientos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada de forma permanente.
Además, este pudo viajar a Venezuela hace pocos días en medio de la pandemia y volvió a Colombia sin mayores inconvenientes.
Melo Barrera dijo que Rojas entró pidiendo protección el año pasado junto al grupo de militares tránsfuga en el incidente de la ayuda humanitaria en la frontera entre los dos países, pero este siempre estuvo trabajando activamente para la FANB según sus publicaciones y fotos en redes sociales.