Pedro Galvis: Aprobación de la ordenanza y tarifas del aseo en Lechería afectará los ingresos familiares y el proceso fue oscuro
Un gobierno abierto que respete los valores democráticos está obligado a reconocer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que debería ser del dominio público
Nota de prensa
Lechería, 20.05.2020.- El proceso de modificación de la ordenanza de aseo urbano en Lechería, fue oscuro, oscuro oscurísimo y tal parece que tenían la intención de dificultar la participación de los ciudadanos en la consulta. Así se expresó, Pedro Galvis, coordinador de Vente Venezuela en el Municipio Diego Bautista Urbaneja.
El también abogado señala que durante el proceso de consulta, se omitieron estándares de participación ciudadana, la apertura es cuestionable; argumentando que no se promovió adecuadamente. Añade que la convocatoria fue deficiente. No se asignaron los recursos suficientes para informar a los ciudadanos, las reglas sobre la forma de participar, como tampoco la definición de los plazos y cómo debían ser realizados los comentarios.
El dirigente del partido de la libertad en Lechería, expresó que los ciudadanos tenemos derecho a saber, y un gobierno que respete los valores democráticos está obligado a reconocer el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a la información que debería ser del dominio público. Asegura que durante el proceso se limitó la posibilidad a los ciudadanos de revisar la documentación.
Los plazos previstos para realizar la consulta no fueron razonables, ni hubo claridad, lo cual a su juicio impidió que los ciudadanos interesados en participar, pudieran hacerlo. Fue oscuro y no transparente.
Recordó la expresión "El que no la debe no la teme" . Los ciudadanos tenemos todo el derecho a saber cómo manejan el presupuesto los funcionarios públicos, así como también en qué leyes, reglamentos u ordenanzas están trabajando los legisladores. “Quedó evidenciado que nunca hubo disposición a una colaboración activa, que facilitara la participación y colaboración ciudadana”.
Galvis argumenta que así como se promovió la participación para llenar una encuesta digital que permitiese pulsar la opinión pública, o como se dispuso de un camión de sonido diario para enviar los mensajes en una campaña de concienciación por el coronavirus, los funcionarios debieron haber establecido múltiples canales para suministrar información, que garantizara que todos los interesados tuvieran la oportunidad de participar, y de esa forma pudieran aportar sus conocimientos o sugerencias en el debate para mejorar el producto final, en este caso la ordenanza.
De acuerdo al indice anual elaborado por Transparencia Internacional, Venezuela es el país mas corrupto del hemisferio. Los ciudadanos tenemos todas las razones para desconfiar, aquí los encargados de generar confianza, son los funcionarios públicos quienes deben actuar con transparencia, apegados a la ley y rendir cuentas oportunamente por sus actuaciones.
Añadió que debemos erradicar estas malas prácticas de los funcionarios públicos, quienes son más propensos a presentar excusas, que a rendir cuentas.
La desconfianza de los ciudadanos en los políticos, fue el ingrediente principal que facilitó la llegada al poder del proyecto de devastación nacional que se instauro en Miraflores hace 20 años, y que hoy estamos luchando para desalojar.