El planeta Plutón cumple 90 desde que fue bautizado
El nombre vino por idea de una niña de 11 años en 1930. Su propuesta inspiró a Walt Disney para crear a Pluto y al científico Glenn T. Seaborg al descubrir el plutonio
Juan Afonso/@jcabnews
Este 1º de mayo se cumplen 90 años desde que el planeta Plutón fue bautizado como tal tras ser descubierto el 18 de febrero de 1930.
El descubrimiento de este cuerpo celeste lo hizo Clyde Tombaugh desde el Observatorio Lovell. Esto se volvió noticia en todo el mundo y el observatorio se ganó el derecho de nombrar recién encontrado planeta.
Hubo una convocatoria donde se lanzaron varias propuestas. Al final quedaron tres: Minerva, pero ese nombre ya se lo habían puesto a un asteroide; Cronos, que no gozaba de muy buena fama porque la sugerencia vino del impopular astrónomo Thomas Jefferson Jackson See; y Plutón, cuya idea fue de una niña británica de 11 años llamada Venetia Burnley.
La opción ganadora fue la de Burnley, quien recibió cinco libras como recompensa.
El nombre surgió cuando la niña estuvo hablando con su abuelo Falconer Madan, miembro de la Biblioteca Bodleiana, quien luego envió un mensaje al astrónomo Herbert Hall con la idea, y este mandó la propuesta a sus colegas estadounidenses.
Esa cadena de mensajes hizo posible que Plutón fuera el nombre elegido. Su popularidad fue tan alta que en 1930, Walt Disney, se inspiró en el planeta para crear al perro Pluto, mascota de Mickey Mouse. También, en 1941, el científico Glenn T. Seaborg, bautizó como Plutonio a un elemento que había descubierto ese año.
Otros datos interesantes es que en 2006, el astrofísico Neil deGrasse Tyson sugirió quitarle la categoría de planeta a Plutón por no reunir condiciones para ser tal, pero la recuperó años más tarde y se le considera planeta enano.
En 2015, la misión New Horizons de la NASA, sobrevoló el planeta y se consiguió una fotografía en alta definición. De hecho, en la gráfica, se observa una silueta en forma de corazón en la superficie helada de ese cuerpo celeste.