Alcalde Ferreira a propósito de decreto municipal: “Aunque las medias parezcan severas, prefiero que las tilden de exageradas hoy y no de insuficientes mañana”
Personas naturales y comercios serán sancionados de incumplir con el decreto 012/02020, con multas de 15 millones de bolívares para comerciantes y de 1.050.000 bolívares a personas naturales
Nota de prensa
Lechería 09/04/2020.- Considerando la pandemia ocasionada por el Covid-19, la Alcaldía de Lechería ha venido ejecutando diferentes acciones para evitar su propagación dentro del municipio, por ello el alcalde de la ciudad, Manuel Ferreira, informó sobre el Decreto 012/2020, el cual continúa bajo la línea de prevención.
En tal sentido, el mandatario local, felicitó y agradeció a los vecinos y a todo el personal de salud, tanto público como privado, funcionarios policiales, de seguridad ciudadana, protección civil, guardianes de espacios públicos, de aseo urbano y servicios generales, ya que gracias a su trabajo y colaboración, se ha podido mantener a raya el contagio en la ciudad.
Asimismo, indicó que debido a la cercanía que existe entre los cuatro municipios de la zona norte del estado Anzoátegui, se deben tomar las previsiones necesarias para evitar la propagación. “Estamos avocados a que no siga avanzando, y lo que podamos hacer desde Lechería lo vamos a hacer”.
El decreto 012/2020, de obligatorio cumplimiento, estipula que los comercios que están exentos a la suspensión de las actividades laborales en el sector privado, tales como cadenas productivas y de venta de alimentos, distribuidores de medicamentos, servicios de salud y veterinarias, prestadores de servicios públicos (agua, electricidad, telefónica, gas domestico), suministro de combustible y distribución de artículos de primera necesidad, deberán hacer uso de un termómetro infrarrojo o pirómetros sin contacto, para medir la temperatura de las personas que vayan a ingresar a los locales.
“No se le permitirá la entrada a aquellas personas que tengan temperatura superior a los 38 grados centígrados, quienes presenten fiebre los invitamos a acudir a la Clínica Municipal, la cual se mantiene abierta las 24 horas”, detalló Ferreira.
De igual forma, el decreto indica que deberán disponer de un medio de desinfección para las manos a la entrada de los locales, verificado por los representantes de los establecimientos. Además quienes deseen ingresar, tendrán que utilizar el tapabocas, ya que de no cumplir con dichas medidas, no podrán acceder.
“Deberán limitar la cantidad de personas dentro del local, cuidando que se mantengan la distancia física adecuada entre cada uno, el cual es de un metro y medio, tomando en cuenta el espacio físico del local. Deberán marcar en el suelo la distancia correcta entre las personas, tanto dentro como a las afueras del establecimiento”, indicó el burgomaestre.
El decreto exhorta a los núcleos familiares, a designar a una sola persona para que realice las compras necesarias. De igual forma, una vez realizadas, deberán retirarse del establecimiento. “El cierre de los locales se hará a las 4:00 p.m. a excepción de las farmacias y centros de salud”, resaltó Ferreira.
Por otra parte, las personas naturales que permanezcan en las calles, áreas comunes dentro de los conjuntos residenciales y espacios públicos, sin ningún tipo de emergencia demostrable, se considerarán incursas en violación del decreto de aislamiento social.
Sanciones
“En el caso de los comercios, las infracciones derivadas del presente decreto, serán sancionados con multas de 200 mil unidades de valor fiscal municipal (UVF), representando 15 millones de bolívares, y para quienes reincidan o incumplan con el pago, serán sancionados con la suspensión de las licencias de actividades económicas, durante el tiempo que dure la contingencia”, explicó el Alcalde.
En el caso de las personas naturales, serán sancionados con 14 mil UVF, representando 1.050.000 bolívares. Además serán conducidos a la policía a los fines de que reciban programas de concientización por la falta cometida y realizarán trabajos comunitarios, según lo refiere la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en su artículo 30.
“Entre los trabajos comunitarios se contemplan, limpieza, pintura y/o restauración de escuelas y demás centros educativos, plazas, playas, lugares públicos, sedes de direcciones o fundaciones que funcionen dentro del municipio”, manifestó Ferreira.
Así mismo, señaló que se designa a la Dirección de Administración Tributaria como ente recaudar por las multas establecidas, al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Urbaneja y la Gerencia de Seguridad Ciudadana para la inspección y vigilancia de las situaciones.
“Debemos cumplir con las medidas y tomar la conciencia necesaria para mantener a raya el riesgo de contagio. En la medida que cumplamos con estas disposiciones, esto va a pasar más rápido, vamos a romper la cadena de contagio y volver a la escaza normalidad que estábamos acostumbrados”, dijo el burgomaestre.
Recalcó que, “aunque las medidas parezcan severas, prefiero que las tilden de exageradas hoy y no de insuficientes mañana”.