Consecomercio: La escasez de gasolina incrementará los índices de escasez de bienes básicos y aumento de los precios
Frente al dilema existente entre la salud y la supervivencia del día a día, el comerciante privado se erige como un instrumento de cooperación voluntaria a través de la solidaridad y la libre iniciativa
Redacción
La comisión de economía de Consecomercio emitió un comunicado para fijar posición en relación a la coyuntura económica venezolana, que a su juicio se ve exacerbada a consecuencia de la pandemia del coronavirus, "los países que se enfrentan a esta pandemia, también presentan otro desafío: la abrupta contracción de sus economías debido –entre otros factores- a la paralización parcial de algunas industrias como la manufacturera y la alimentaria". Señalan que en el caso de Venezuela, ha colocado a los ciudadanos ante el dilema de escoger entre la "salud y el hambre”.
Recuerdan que la situación ha sido enfrentada por otros países, otorgando importantes estímulos fiscales y monetarios enfocados en mitigar los efectos de dicha contracción económica sobre los ciudadanos y las empresas, pero aseguran que en el caso de Venezuela, la situación pareciera ser aún más cuesta arriba. A consecuencia de la sostenida contracción económica presente desde el año 2013 y a causa de la hiperinflación por la que atravesamos desde el 2017; argumentando que por un lado, los recursos son muy escasos para que se realicen estímulos fiscales, y por la otra parte, los estímulos monetarios generarían una profundización del espiral hiperinflacionario que vivimos actualmente.
Alertan que se debe tener sumo cuidado en buscar en la figura del comerciante un chivo expiatorio o culpable de las dificultades que atestigua Venezuela y el resto del mundo. Hoy más que nunca debe reafirmarse la importancia del sector privado para contribuir al crecimiento de la economía venezolana, y para constituirse en un elemento fundamental para coadyuvar con el abastecimiento de la población, especialmente en todo lo que se refiera a la consecución de sus necesidades más apremiantes.
El dilema de la Gasolina
La escasez de combustible en nuestro país, pudiera traducirse eventualmente en una restricción de la oferta de bienes básicos, al verse afectadas las cadenas de producción, distribución y comercio de productos de primera necesidad, como alimentos y fármacos, situación que afectará a los productores, quienes perderían sus productos y cosechas y los consumidores, que se enfrentarían a un incremento importante en los índices de escasez de bienes básicos, y en consecuencia, en sus precios.
Hacen un llamado a que se garantice el suministro continuo de combustible a los sectores encargados de la producción de alimentos y bienes de primera necesidad para la población.
El rol del empresario
Consideran imperativo recalcar la importancia que tiene el gremio del comercio en esta coyuntura. "Hoy los comerciantes luchan por mantenerse en pie, por mantener a flote su cadena de valor, los puestos de trabajo de sus empleados y la provisión de sus servicios y objeto social allí donde sea posible."
Aseguran que más que causantes, los comerciantes también padecen las difíciles circunstancias que rodean a cada uno de los venezolanos. Argumentan que lejos de ser parte del problema, los comerciantes fungen como un instrumento para paliar la compleja situación que nos aqueja. Frente al dilema existente entre la salud y la supervivencia del día a día, el comerciante privado se erige como un instrumento de cooperación voluntaria para que, a través de la solidaridad y la libre iniciativa, se desarrolle la actividad económica en el país de la forma más constructiva posible.
Finalemnte, ratifican el compromiso de gremio con el país, y se ponen a la disposición de todos aquellos que en un marco de apego a la ley y a la institucionalidad, aspire a trabajar por la pronta recuperación de Venezuela.