El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Barreto Sira exigió mayores controles sanitarios en las fronteras

Gobernador anzoatiguense sobre nuevo caso de Covid-19: Test rápidos no son confiables

La Gobernación de Anzoátegui refuerza su política de Salvar Vidas con la recuperación de espacios de la red ambulatoria del estado, esta vez se realizó la entrega de las áreas rehabilitadas del ambulatorio de San Diego

Prensa Gobernación-. Durante la entrega de los trabajos de rehabilitación de espacios de salud en el Ambulatorio de San Diego, en el municipio Sotillo, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, exigió mayores controles sanitarios en las fronteras, esto debido al caso de la joven proveniente de Brasil contagiada con Covid-19, quien habría pasado el cerco epidemiológico y arribado al estado. 

“Frente a este caso tenemos que concluir que las políticas de control sanitario aplicadas en las fronteras no son las más efectivas y que los llamados test rápidos no son confiables, debido a que esta paciente se le hicieron tres pruebas y en todas salió negativa”.

Fue enfático en precisar que la paciente se encuentra en aislamiento y que las autoridades sanitarias del estado activaron todos los protocolos de salud para evitar la propagación de la enfermedad. 

“Los familiares íntimos de la paciente se encuentran en observación y se emprendió un proceso de reconocimiento de todas las personas que tuvieron contacto con ella. Vale recalcar que la joven de 21 años no presentaba síntomas y en estos casos los niveles de contagio se reducen en comparación con aquellas personas tosen y exterioricen más la enfermedad”. 

El mandatario aprovechó la ocasión para felicitar a los médicos, enfermeras, camilleros y aseadoras de los centros asistenciales del país a quienes calificó como "guerreros por la vida" , quienes con o sin pandemia luchan en medio de las condiciones más infrahumanas pensables.

"El sistema de salud de Venezuela está destruido por completo. Por ejemplo, cuando nosotros llegamos a la Gobernación nos encontramos con una epidemia de paludismo, con un sistema de salud en estado de coma y una red de atención sanitaria totalmente enferma, y ¿qué hicimos? Primero declararnos en emergencia y centramos nuestros esfuerzos en salvar vidas a través de la recuperación de los hospitales".

El mandatario regional manifestó que era, y sigue siendo, una prioridad dentro de su administración el repotenciar los espacios hospitalarios del estado, por tal motivo inició un proceso de rehabilitación de los hospitales Dr. Luis Razetti, Dr. Felipe Guevara Rojas y otros en toda la región.

Agregó que la labor gubernamental se extendió a la red ambulatoria de la entidad, al comprender que ésta es la "primera línea de defensa" y de atención a la población en comunidades populares y zonas rurales del estado.

"Empezamos con los grandes hospitales y por petición de los médicos y de los pacientes bajamos a los ambulatorios. La semana pasada entregamos repotenciado el Ambulatorio Alí Romero de Barcelona, ahora estamos en San Diego haciendo lo propio".

Trabajos

Barreto Sira explicó que la Gobernación de Anzoátegui realizó trabajos de recuperación de la fachada y de las paredes internas del centro asistencial de San Diego, las cuales presentaban deterioro en su pintura, grietas y filtraciones. 

Se ejecutó labores de recuperación del sistema de climatización existente en el ambulatorio y dotación de equipos nuevos de aires acondicionados, además de la rehabilitación y mantenimiento del techo de machihembrado  y dray wall, y también  se realizó el revestimiento de mesones con cerámicas.

Se atendió el acondicionamiento del sistema eléctrico y se verificó el estado del sistema de tuberías de aguas negras y blancas del centro de salud.

"A pesar del cerco que sufrimos desde Caracas, a pesar de las limitaciones que poseemos, aquí estamos dando la cara y respondiendo con hechos".