Alcalde Ferreira: “Debemos continuar cumpliendo con todas las medidas contra el Covid-19, pues nada es exagerado cuando está en juego la salud”
Aislamiento social se ha cumplido en un 90%, mientras que en el sector comercial ha sido de un 98%
Nota de prensa
Lechería 13/04/2020.- A un mes de cumplirse las primeras medidas adoptadas por la Alcaldía de Lechería, para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, el alcalde de la ciudad, Manuel Ferreira, ofreció un balance informativo, en compañía del gerente de seguridad ciudadana, Alex Cobo y el presidente del Instituto Municipal Autónomo para la Salud Urbaneja (Imasur), Dr. Héctor Morfe.
En tal sentido, recordó que durante este mes ha firmado tres decretos. El 009/2020 de fecha 13 de marzo, el cual contemplaba la suspensión de las actividades escolares y recreativas, al igual que el uso obligatorio del tapabocas, el 011/2020 de fecha 16 marzo, donde se sumaba la suspensión de las actividades comerciales del sector privado y sanciones correspondientes, y el 012/2020 del 09 de abril, el cual reforzó las medidas preventivas e incluyó sanciones tanto para personas naturales como jurídicas.
“Con estas medidas lo único que buscamos es generar un mejor clima para nuestros vecinos y así minimizar la posibilidad de contagio dentro del municipio”, manifestó Ferreira. Asimismo, indicó que si bien cuentan con focos de desobediencia, el aislamiento social se ha cumplido en un 90%, mientras que en el sector comercial ha sido de un 98%.
Recordó que entre las medidas implementadas está la desinfección de los espacios, la cual inició en lugares de alto tránsito como locales de expendio de alimentos, farmacias, centros de salud, paradas de transporte público y sede de la Policía de Urbaneja, continuando por los diferentes sectores residenciales de la ciudad como Cerro El Morro, Playa Lido, Cerro sur, Las Garzas, Playa Mansa, Urb. Morro Humbolth, calle Arismendi, los sectores de Rómulo Gallegos, Las Palmeras, Casco Central y Aldea de Pescadores, y las avenidas R-16, R-9, Bolívar, Anzoátegui y la principal de Lechería.
Destacó que durante la contingencia, la Clínica Municipal se ha mantenido funcionando las 24 horas, al igual que el servicio de ambulancia, llegando a atender a alrededor de 700 pacientes, teniendo solo dos casos que pudieron causar alarma, sin embargo no estaban vinculados al Covid-19.
“Contamos con un protocolo de atención ante el coronavirus y con una sala de aislamiento para los casos sospechosos, la cual afortunadamente no ha tenido que ser utilizada, ya que en Lechería nos mantenemos con cero casos sospechosos”, dijo.
De igual forma, acotó que el personal médico se mantiene realizando visitas domiciliarias a los abuelos de la ciudad, para verificar su estado de salud, así como continúan activos los programas de salud para atender a los pacientes inmunosuprimidos, mujeres embarazadas, hipertensos y diabéticos, quienes se encuentra en la población vulnerable.
El mandatario local, recordó que han sostenido mesas de trabajos con diferentes sectores que hacen vida en la ciudad como el farmacéutico, de transporte público, hotelero, sector médico (público y privado), cámara de comercio e inmobiliaria, a fin de escuchar sus propuestas y llegar a acuerdos en beneficios de toda la colectividad.
Adicionalmente, resaltó el trabajo continuo que ha realizado el equipo de Obras y Servicios Generales, con la limpieza de espacios, desmalezamiento, reparaciones eléctricas y de botes de agua, para mantener en la medida de lo posible, la calidad de vida de los habitantes de Lechería.
En cuanto al tema de la gasolina, recalcó que las estaciones de servicio están siendo controladas con la GNB, por lo que la Alcaldía no puede otorgar salvoconductos a los vecinos que necesiten surtir sus vehículos de combustible. “Incluso nosotros estamos bajo lineamientos de la Zona Operativa de Defensa Integral, ya que debemos mantener operativas las motos, patrullas, camiones de recolección de desechos sólidos, de Servicios Generales, el camión cesta, ambulancias y del personal médico, y sin embargo en algunas oportunidades no hemos podido llenar los tanques”.
Finalmente, Ferreira agradeció a todo el personal médico, de servicios generales, Protección Civil, funcionarios policiales y personal administrativo, por todo el trabajo realizado en pro del municipio, y a todos los ciudadanos por permanecerse en sus casas y de esa manera contribuir con la salud de todos.
“Debemos continuar cumpliendo con todas las medidas contra el Covid-19, pues nada es exagerado cuando está en juego la salud. Lo que estamos buscando es blindar nuestra ciudad y poder ser ejemplo para las demás ciudades vecinas”, expresó el burgomaestre.