Movimiento Penitenciario VP denunció el hacinamiento y falta de protocolos sanitarios en los centros de reclusión
Instaron a los funcionarios a acatar el Plan José María Vargas
Nota de prensa
(Caracas, 10.04.2020).- El coordinador nacional del Movimiento Penitenciario de Voluntad Popular, Wladimir Ramírez, denunció la precaria situación de hacinamiento y falta de protocolos en materia de salud que existen en los centros de reclusión en el país, afirma que no se están tomando medidas humanitarias ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
"Debemos enfrentar este virus en todos los estratos sociales, el cual no distingue credo, color político ni clase social, mucho más en un país donde enfrentamos una crisis humanitaria, y además no tenemos acceso a los alimentos ni a servicios de primera necesidad como agua y luz”.
Ramírez aseveró que se desconoce la cifra real de enfermos por el COVID-19 en los centros de reclusión. Hasta el momento tampoco se sabe si están realizando pruebas para descartar la existencia de contagios a los privados de libertad.
Asimismo, destacó que el hacinamiento carcelario se debe a la falta de celeridad procesal y el eficaz acceso a la justicia. Muchos privados de libertad padecen de enfermedades infectocontagiosas como: tuberculosis, VIH y escabiosis.
Por su parte, la abogado y coordinadora operativa del movimiento penitenciario del partido naranja, Virginia Silveira, exhortó a los funcionarios del régimen usurpador a no lavarse las manos como Pilatos y liberar a todos los presos políticos civiles y militares a través de los mecanismos de ley como indultos y medidas humanitarias, “sobre sus manos pesa esa responsabilidad y la sangre de los presos”.
Laura Quijada, coordinadora del área social del movimiento penitenciario, señaló que en Venezuela existen presos que aún con la condena totalmente cumplida no son liberados. “Uno de esos casos es el de Petter Moreno y Luis Lugo. El precario estado de salud del diputado Gilber Caro quien padece de una desnutrición severa, y además mantienen tras las rejas a personas mayores de 70 años como el caso del sindicalista Rubén González quien es hipertenso. Exigimos liberación para todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.
Finalmente, Silveira explicó que debe existir una clasificación de la población de acuerdo a patologías vulnerables ante este Coronavirus. “Por esto exigimos la implementación del plan de emergencia nacional en nuestras cárceles como lo recomendó nuestro presidente encargado Juan Guaidó a través del Plan José María Vargas”.