Se hundió la Fragata de la Armada Venezolana (GC-23) tras colisionar con un buque mercante portugués
El incidente ocurrió cuando se le efectuaba “un procedimiento de control de tráfico marítimo” al noroeste de la isla La Tortuga, acción que Maduro calificó como un “acto de piratería internacional”
Con información de fuentes varias
Una fragata de la Armada venezolana “Naiguatá” naufragó este lunes 30 de marzo al noroeste de la isla La Tortuga, tras chocar con el buque de pasajeros “Resolute” de bandera portuguesa.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerrio de la defensa, la fragata de guardacostas estaba cumpliendo funciones de patrullaje cuando se produjo la colisión con el buque de pasajeros, causando serios daños que provocaron su hundimiento.
El documento señala que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional efectuaban un procedimiento de control de tráfico marítimo al buque de 122 metros de largo y 8 mil 300 toneladas de desplazamiento.
“La acción del buque Resolute se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar”, denunció el comunicado.
El comunicado señaló que la tripulación y “casi todo el material de guerra” a bordo del “Naiguatá” fue rescatada y que el gobierno venezolano “emprende las acciones correspondientes”.
El Resolute, acabó con “daños en la proa” por el impacto y está atracado en el puerto de Willemstad en Curazao, un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos ubicado a unos 110 km de la costa venezolana.
Posición del gobierno de Portugal
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, dijo el miércoles a la agencia Lusa que se trata de un “incidente aislado” que no debe “perturbar” las relaciones entre ambos países.
“No es un incidente entre Estados y lo que los Estados deben hacer es colaborar entre ellos para que se determine la verdad”, aseguró Santos Silva, quien agregó que Portugal está presto para investigaciones.
Reacción de Maduro
Durante un Consejo de Estado, que reúne a las cabezas de los poderes públicos para discutir situaciones especiales, Maduro se preguntó si el buque de pasajeros transportaba “mercenarios para atacar bases militares” en el país petrolero.
“Uno se puede preguntar mil cosas en esta época en que el imperialismo [estadounidense] ha enloquecido para agredir a Venezuela de manera multiforme”, dijo el líder chavista.
“Las autoridades de Curazao (…) deben hacer la investigación, informar oficialmente y tomar las previsiones porque fue un acto de piratería internacional”, denunció el presidente Nicolás Maduro, en compañía de Padrino y otros funcionarios.