El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Organización Venezolana de Autismo: Exhorta a tomar en cuenta a la Comunidad TEA como población vulnerable

Hacen llamado a la clase política del país: “la discapacidad debe ser tomada en cuenta como un eje transversal y no como un aspecto que solo es direccionado hacia la educación y la salud”

Redacción

Caracas.- 02 de abril Día Mundial sobre la Concienciación Sobre el Autismo, hoy la Organización Venezolana de Autismo, cuerpo colegiado donde convergen diferentes organizaciones que trabajan en pro de la Comunidad TEA manifestamos lo siguiente:

Reconocemos el esfuerzo de muchas instituciones educativas tanto públicas como privadas en hacer lo necesario para abrir paso a la integración escolar, aplaudimos a todos los docentes y especialistas que cada día se esfuerzan por estar preparados y dar lo mejor de sí a las personas con Trastornos del Espectro Autista, hacemos un especial reconocimiento a los padres y familiares de personas con hijos dentro del Espectro por su amor, dedicación y voluntad para proporcionarles todo lo que requieren.

Sin duda nuestra sociedad ha ido creciendo en cuanto a la concienciación, sin embargo, el camino apenas comienza, aún hay muchas barreras que superar, entendemos que es un proceso, debemos desarmar construcciones sociales muy arraigadas, donde la discapacidad no tiene muchas oportunidades, debido a la creencias de que no son muy capaces.

Según el mensaje de la ONU este año cita “las personas con Autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones”. Hoy le decimos al país que las personas con Trastornos del Espectro Autista pueden ser capaces, pueden aprender, pueden trabajar.

Lamentablemente no contamos con un sistema que garantice estos derechos a cabalidad, el sistema educativo es deficiente y no garantiza derechos en la educación media y universitaria es donde más se encuentran las trabas en ese sentido. Los centros de atención terapéutica son insuficientes y en su mayoría la atención es hasta los 12 años de edad, donde no se ha tomado en cuenta que muchas personas con Trastornos del Espectro Autista necesitarán ayuda de por vida.

Otro aspecto de gran preocupación en esta comunidad, es la que viven las familias con hijos con Autismo grado 2 o grado 3 donde la pregunta constante es “con quien vamos a dejar a nuestro hijo cuando no estemos”, por la inexistencia de  instituciones que den acogida a esta población.

Hacemos un llamado a la clase política de nuestro país, la discapacidad debe ser tomada en cuenta como un eje transversal y no como un aspecto que solo es direccionado hacia la educación y la salud, áreas vitales, sin embargo, la misma debe estar en todos los espacios las personas con discapacidad tienen derecho al pleno desarrollo en todas las áreas de la sociedad, por lo tanto, este tema debe tratarse en el área laboral, cultural, deportiva, social y política, todas las políticas de Estado deben realizarse contemplando cubrir las necesidades de esta población, le hacemos un llamado a reunirse con estas comunidades que son más grandes de lo que quizás estiman. Así como le asomamos que por ejemplo, la prevalencia mundial del Autismo su tendencia es aumentar para el 2020 es por cada 54 personas 1 tiene condición de Autismo, igualmente por la situación de nuestro país viene levantándose una generación con muchas necesidades especiales producto de la mala alimentación.

En esta Emergencia Humanitaria Compleja debe ser tomada en cuenta la Comunidad TEA como población vulnerable una buena parte de personas con la condición presentan comorbilidades tales como: hiperactividad, convulsiones, esquizofrenia y cualquier otra condición médica, que requiere de medicamentos que son vitales para su vida. El Espectro Autista es una condición compleja que en su diagnóstico están involucrados varios especialistas para poder determinar el abordaje acertado para la persona que se diagnostica.

En esta pandemia del COVID19 esta población en particular padece los embates de la misma de forma acentuada y desde distintos ángulos, el encierro puede ser letal para los que tienen hiperactividad y trastornos sensoriales severos, por lo tanto, esto puede desatar crisis severas y estados de angustia tanto para el que la padece porque no puede controlar su cuerpo y su nivel de comprensión no le permite entender la razón del encierro, por otro lado, la agonía que significa para las familias encontrar los medicamentos y su alto costo, a esto se le suma la restricción de movilidad dentro de la ciudad para la búsqueda los mismos. Otro aspecto es el estrés causado por la sobre carga de asignaciones escolares debido a la cuarentena, a los niños y adolescentes de alto funcionamiento y la falta de flexibilidad en algunas instituciones. El desabastecimiento también juega en contra de los TEA debido a que buena parte de esta población necesita dieta especial básicamente libre de gluten, caseína, soya y aditivos químicos.

Nuestro mensaje final es que le pedimos a la población abrir sus mentes y corazones para mirar más allá las personas con Trastornos del Espectro Autista son seres humanos con un funcionamiento distinto pero que pueden desarrollar grandes capacidades y aportar mucho a la humanidad como de hecho así ha sido. Debido a esto, hay que dar un alto a la incivilización de esta población que merece ser atendida y respetada en sus necesidades básicas que derivan de su condición por lo tanto, pedimos un alto a la discriminación y la desatención.

Organización Venezolana de Autismo