China lanza propuesta de Internet que podría dar más control a gobiernos
Expertos en tecnología aseguran que el asunto podría llevar a la censura de contenidos porque se requiere controles de seguimiento
Juan Afonso/@jcabnews
En medio de la pandemia de coronavirus originada China y que alcanzó a todo el mundo, ese país propuso a la ONU un sistema para reinventar el Internet que está generando polémica. Esto significaría que podrá haber controles de gobiernos sobre contenidos.
La propuesta fue ideada por Huawei, las empresas estatales China Unicom y China Telecom junto al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de ese país. A ese proyecto lo bautizaron como New IP, y busca habilitar nuevas tecnologías de vanguardia.
New IP busca sustitiuir el actual protocolo de comunicaciones (TCP/IP), en un direccionamiento más dinámico, cosa que permitiría enviar mensajes en los dispositivos de una misma red sin tener que enviar información a través de Internet.
Sin embargo, expertos en el tema aseguraron que este proyecto tiene tintes autoritarios, si se toma en cuenta el comportamiento del gobierno chino con la privacidad en línea y el acoso que mantiene contra sus ciudadanos, especialmente ciberactivistas.
También hallaron que será problemático ese sistema porque abriría las puertas a que gobiernos controlen la información y se dé lugar a la censura.
Para que funcione, es necesario tener controles de seguimiento para autentificar y autorizar nuevas direcciones que se agregasen a una red, como personas o paquetes de información que sí entrasen desde webs. Por ello, la preocupación en que un sistema así llegue a implementarse, es bastante alta.