El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pompeo hizo propuesta concreta para alcanzar una transición democrática en Venezuela

“No vemos esto como una oportunidad para elevar las sanciones, lo único que nos interesa a nosotros como los Estados Unidos es traer la democracia"

Redacción

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reiteró este martes, que el Gobierno de su país sigue comprometido “para traer la democracia de nuevo a Venezuela” y aseguró que esperan la celebración de elecciones presidenciales en un lapso de 6 a 12 meses.

Pompeo, indicó que Juan Guaidó es el líder más popular en el país y su equipo entiende que “Nicolás Maduro debe salir del poder”.

Señaló que EEUU apoya la propuesta para la conformación de un plan  en el “marco democrático para Venezuela”, conformar un Consejo de Estado de 5 miembros que gobernaría hasta unas elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2020, en donde tanto Maduro como Guaidó se aparten del poder.

“No hay otro camino para hacerlo que trayendo la democracia, apoyamos el trabajo del presidente legítimo de Venezuela Juan Guaido” señaló en rueda de prensa.

“Los miembros electos de la Asamblea Nacional para establecer un consejo que sirva como gobierno de transición, hasta que se puedan celebrar elecciones entre 6 a 12 meses”, reiteró.

Pompeo negó que se esté utilizando el tema del COVID-19 para incrementar las sanciones en contra del régimen en Venezuela.

“No vemos esto como una oportunidad para elevar las sanciones, lo único que nos interesa a nosotros como los Estados Unidos es traer la democracia (…) nuestra misión continúa intacta, la semana pasada Nicolás Maduro fue acusado por narcoterrorismo  por EEUU, y queremos siempre estar del lado de los venezolanos, queremos traer paz a Venezuela”, declaró.

Manifestó que esperan que la transición en Venezuela se dé más rápido. “Nicolás Maduro ha rechazado y se ve muy renuente al tema de una posible negociación y nosotros esperamos que tome esto de forma seria, lo hemos dejado muy claro, estamos todos alineados, Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo”, aseveró.

Aseguró que ha hablado con los diputados de la Asamblea Nacional sobre futuras elecciones presidenciales.

“Nicolás Maduro no podrá ser candidato para estas elecciones presidenciales en Venezuela, si las condiciones del proyecto son favorables y las elecciones se dan”, dijo.

Pompeo detalló que el Consejo de Estado estaría conformado por miembros de ambos partidos y que tanto el presidente en disputa, Nicolás Maduro, como el mandatario interino, Juan Guaidó, deberían aceptarlo como el único Ejecutivo del país durante "este período de transición".

“El presidente del gobierno de transición no podría presentarse a esas elecciones", agregó Pompeo, antes de concluir: "Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano".