Hay hasta 35% de absentismo laboral en hospitales de Anzoátegui por fallas de combustible
La presidenta del Colegio de Enfermeras expuso que son pocos los centros de salud que tienen desinfectantes. Ninguno cuenta con alcohol
Juan Afonso/@jcabnews
La escasez de gasolina que recrudeció luego que la pandemia de COVID-19 llegara a Venezuela, ha hecho que el poco personal médico que queda en el país no pueda movilizarse a los hospitales.
En Anzoátegui, según lo cuenta Zuleida Cuibas, presidenta del Colegio de Enfermeras de la región, el estado presenta entre 30% y 35% de absentismo laboral en el ramo a causa de la imposibidad de movilizarse.
Cuibas relató que no hay transporte público, pese a que hay gasoil para este tipo de vehículos, pero casi la totalidad de estaciones de servicio están cerradas y las que abren, no permiten colas.
Mencionó que el hospital Razetti activó transportes especiales para los trabajadores que vivan en el área metropolitana de Anzoátegui, pero que tienen dificultades para buscar a quienes vivan en zonas rurales como Naricual, por lo que esa parte del personal no acude a sus labores.
Destacó que el hospital de Las Garzas apenas cuenta con 27 enfermeras laborando y que la Clínica Municipal Nazareth resolvió que el director de ese lugar buscara en su vehículo al personal.
Actualmente hay una sola bomba de gasolina surtiendo para trabajadores con salvoconducto, y es la que queda ubicada por Los Cortijos, pero no abrió sino hasta la tarde del martes.
Cuibas dijo que apenas hay dos casos de coronavirus en Anzoátegui que están hospitalizados en el Razetti y se esperan más resultados. Además, hay otros 17 que se hallan bajo observación.