Chavismo intensifica persecución contra la prensa por informaciones sobre coronavirus
Funcionarios chavistas han acosado en los últimos días a periodistas y miembros del gremio médico por alertar sobre la actual pandemia mundial y la escasa preparación que Venezuela tiene en materia de salud para contener la enfermedad
Redacción El Mercurio Web
La persecución contra la prensa ha sido una constante en el chavismo gobernante, pero en los últimos días, a raíz de la pandemia de coronavirus y las precarias condiciones del sistema de salud en Venezuela, tanto altos funcionarios chavistas como cuerpos policiales, han arreciado contra periodistas y también contra médicos que alerten sobre el COVID-19.
Desde que se detectaron los dos primeros casos de la enfermedad, se pudo conocer vía el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de este patrón para silenciar la información.
Uno de los más graves se registró en el estado Delta Amacuro, donde la g obernadora de la entidad, Lizeta Hernández, expuso al periodista de El Pitazo, Melquiades Ávila, quien en su perfil de Facebook cuestionó el actual estado de los hospitales de ese estado para contener el virus.
Por ello, la gobernadora ordenó al jefe de la ZODI citarlo "para que le de una clase magistral de lo que significa la conciencia al escribir y al hablar"; además le acusó de actuar de forma criminal por sus críticas y dijo que el reportero "llamó al odio y la cizaña".
La declaración de Hernández fue dada en una cadena regional de medios y el SNTP la registró en este archivo de audio.
Otros incidentes
Otro caso se vio en Anzoátegui, cuando un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se bajó de una patrulla rotulada para grabar al periodista de VPITV, José Ramírez, quien hacía entrevistas a compradores de una farmacia cercana al hospital Luis Razetti en Barcelona.
En Los Teques, capital de Miranda, Jesús Torres y Jesús Manuel Castillo, trabajadores de Radio Cima, fueron presentados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esa zona por haber publicado un video donde daban cuenta de dos presuntos casos de coronavirus en el hospital de esa zona.
En Aragua se había registrado el primero de estos casos, cuando una periodista de esa entidad fue acusada por voceros chavistas y sus seguidores, además de ser amenazada con una causa judicial.
Fuera de la prensa, el chavismo también ha arremetido contra personal médico que hiciera alguna denuncia.
En Zulia, el jefe de Posgrado de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, fue acusado por el gobernador de esa entidad Omar Prieto. El mandatario dijo que acudirá al Ministerio Público a pedir que se abra una investigación en contra del galeno por haber denunciado casos sospechosos del COVID-19.
El SNTP rechazó públicamente estas reiteradas muestras de censura de parte de los psuvistas.