Manuel Castellano: "Comerciantes de Barcelona bajarán santamarías por altos impuestos municipales"
Calificó de exabrupto medidas del Sabat
Dijo que el alcalde Luis Jose Marcano debe tomar medidas ante el inminente colapso del sector comercial, industrial y empresarial
William Miquelena
Barcelona-. El sector comercial, industrial, empresarial y residencial del municipio Bolívar, estado Anzoátegui, se declaró en emergencia ante la abrupta subida de los impuestos municipales, dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Castellano.
Castellano informó que a partir de este lunes comenzarán a tomar las acciones para proteger a los agremiados de la Asociación de Comerciantes del estado Anzoátegui y a todos aquellos sectores que se ven amenazados por el aumento de los tributos no solo en el municipio Bolívar, sino también en aquellos donde han subido los impuestos municipales de una forma lateral e in consulta y que afecta el funcionamiento de los comercios en general.
Manifestó que la hiperinflación viene afectando sobremanera el costo de reposición de la mercancia, asimismo el bajo poder adquisitivo de los venfallamos plantea la disminución de sus ventas, la inseguridad, la delincuencia y otros factores ha impedido el fortalecimiento del sector comercial, empresarial e induatrial motivo por la cual se sienten con las manos atadas ante la propuesta de solución a la crisis económica, política y social del país.
Dijo que el alcalde de Barcelona, Luis José Marcano, debe intervenir y plantear una solución a este conflicto por cuanto las normas establecen que para los reajustes de los impuestos municipales, regionales y nacionales deben ser tomadas en cuanta las opiniones y estudios del sector comercial, empresarial e industrial.
Añadió que comerciantes que cancelaron en el mes de noviembre un aproximadamente 200.000 en el en el mes de noviembre y ahora van a pagar un mínimo tributario de Bs. S 7.500.000, monto exagerado y asfixiante para quienes mantienen activo el sector comercial.
Manuel Castellano expresó que la medida implementada por el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), los únicos beneficiados serán los vendedores informales, quienes no cancelan impuestos y trabajan de manera ilegal.
Reiteró que están declarados en emergencia y que en el transcurso de los próximos días tomarán acciones de calle.