El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cómo el coronavirus afecta a los negocios de todo el mundo

Descubre cómo la epidemia del coronavirus está afectando a la economía mundial. Conoce qué sectores, y qué empresas, están sufriendo un impacto mayor.

 Especial

No hay ninguna duda de que la crisis del coronavirus, que actualmente se está viviendo más intensamente en China, está afectando también al resto de países del mundo. Esto se debe, probablemente, por las conexiones comerciales que el país asiático mantiene con prácticamente todos los países, y por el gran flujo de viajeros de China, que hace exponencialmente más probables los contagios.

Los viajes de negocios también se han visto resentidos en estos últimos meses, las conexiones que efectuaba China con otros países, tales como con los países americanos han visto como se ha reducido tanto el número de importaciones como el número de turistas recibidos. Muchos sectores de los países americanos han visto bajar sus ingresos, llegando incluso al ámbito de las escorts, que ha sufrido pérdidas por la reducción de turistas de países asiáticos que llegaban allí con la intención de disfrutar de intimidad y discreción en Santo Domingo con prepagos inolvidables. No obstante, muchos viajeros de otros países siguen llegando habitualmente a pesar del miedo que esta epidemia ha causado.

La actitud de las empresas ante el coronavirus

China es una superpotencia comercial y el país que más ha venido proveyendo de productos de todo tipo (tecnólogos, textiles, muebles, accesorios, etc.) a todo el mercado mundial. Por ello mismo, todas las alertas de los diferentes países se han centrado en vigilar sus fronteras y los productos que llegan desde China a causa del coronavirus y su periodo de incubación. Esto implica que, en muchas ocasiones, se haya llegado a restringir la importación de productos provenientes del gigante asiático, o incluso se han comenzado a cancelar eventos de gran magnitud y afluencia por riesgo de contagio por contacto con productos o personal de origen chino.

El MWC de Barcelona y otros sectores afectados

Este es, precisamente, el caso que ha tenido lugar en Barcelona, con ocasión del MWC (Mobile World Congress), el mayor congreso de la industria móvil que estaba previsto celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero. Las propias empresas multinacionales del sector de la telefonía móvil (AT&T, Vodafone, Deutsche Telekom, Intel o Facebook) son las que han retirado su asistencia. Dichas empresas han considerado el evento como un importante riesgo, puesto que reúne a miles de personas en un espacio donde las marcas, productos y personal de china iban a tener una presencia más que destacada.

El rechazo de estas marcas multinacionales ha sido decisivo para que la GSMA (Global System for Mobile Communications), la entidad mundial organizadora del MWC, finalmente decidiera dar por cancelado el evento a pocos días de su celebración. Esto ha supuesto pérdidas millonarias para todas las empresas asistentes.

Nissan es otra de las empresas afectadas por el grave riesgo de la epidemia del coronavirus, y no solo por su proximidad con el país de origen del brote, sino porque su fabricación depende en gran medida de componentes de origen chino, lo cual conlleva que sus fábricas no puedan asumir la producción en estas condiciones de riesgo.

Otro de los ejemplos que se pueden mencionar dentro de los sectores afectados es el de las acompañantes de lujo. Este tipo de empresas también ha sufrido pérdidas ante el temor de sufrir un contagio por contacto con clientes que a su vez hayan viajado o provengan de zonas afectadas, sobre todo teniendo en cuenta que los propios contagiados pueden no saberlo, ya que el período de incubación ronda los 24 días.