Diosdado Cabello: "El tío de Guaidó fue detenido por transportar explosivos en avión"
Confirmó este miércoles la detención de Juan José Márquez, tío del presidente encargado Juan Guaidó, por presuntamente portar sustancias explosivas
Con información de Univisión
El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo este miércoles que Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, fue detenido por trasladar en un avión comercial "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados.
"Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira", dijo Cabello en su programa de TV semanal mientras mostraba una imagen del material.
"Ahora ¿Qué hacemos? ¿Es el tío de 'Juanito Alimaña' -en referencia a Guaidó- y hay que soltarlo? No, no. Una y mil veces no, y de aquí para adelante no", añadió.
Cabello también dijo que los chalecos antibalas fueron comprados por el experto político J.J. Rendón, que se opone al chavismo, y que Márquez tenía en su teléfono móvil el contacto de "un funcionario del servicio secreto de Estado Unidos de nombre Charles".
Horas antes, Romina Botaro, esposa de Juan José Márquez, informó que la detención se dio tras aterrizar el martes en Caracas en un vuelo en el que venía junto a su sobrino.
“Aquí estamos”, dice Juan Guaidó a su regreso a Venezuela pese a las amenazas de Nicolás Maduro
"Durante una hora no supimos más hasta más de 24 horas después que nos comunicamos nuevamente y me informó que estaba en el DGCIM" (Dirección General de Contrainteligencia Militar), explicó Botaro a periodistas.
Según detalló, Márquez viajaba junto a Guaidó en el vuelo de Lisboa a Caracas en el que llegó a Caracas, pasó el control migratorio y luego fue detenido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tras lo cual perdieron el contacto con él.
En la breve conversación le explicó que iba a ser trasladado al Palacio de Justicia, donde espera su abogado, que ya aguarda por el traslado de Márquez.
Botaro agregó que cuando aterrizó en Caracas, su esposo "portaba una camisa protectora", si bien aseguró que "eso no es algo ilícito".
" El Seniat lo detuvo y después desapareció del aeropuerto hasta las 5 de la tarde que se comunicó conmigo", explicó antes de agregar que solo le pudo decir "que iba a ser trasladado al Palacio de Justicia".
Por eso, subrayó que quiere verlo, "saber que está bien" y "que no ha sido torturado".
"Mi esposo es un hombre de familia, un trabajador, no tiene ningún tipo de recorrido político ni prontuario policial. Estoy tranquila porque no hay manera que puedan imputar algo a mi esposo", concluyó.
Antes de confirmarse la noticia de la detención, Juan Guaidó hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que responsabiliza a Nicolás Manduro por la desaparición de su tío.