Ecoanalítica presenta las proyecciones económicas para Venezuela en 2021
Producto de la pandemia y de la crisis habrá una contracción significativa en torno al 32% , con respecto al 2019
Redacción
El director de Ecoanalítica , Asdrúbal Oliveros presentó las perspectivas económicas del año 2021, e hizo un balance de la situación del 2020.
1.-La caída del próximo año será un tanto más moderada, estamos esperando una contracción a uno por ciento y esto abre algunos sectores signos de crecimiento. En el sector de los alimentos terminados, tecnología y de las comunicaciones.
2. La inflación se estima en 1.000% es muy alta en comparación con cualquier país serio.
3.-Esperamos que la dolarización transaccional de paso a una dolarización financiera, que la banca se incorpore productos denominados en dólares.
4.-Estamos esperando un aumento de 26% en el flujo de remesas, y eso es una buena noticia porque va impactar positivamente el consumo de las familias que dependen de las remesas.
Balance de la economía del 2020:
Producto de la pandemia y de la crisis habrá una contracción significativa en torno al 32% , con respecto al 2019, lo cual da una ciada de la economía venezolana de más del 80%,
La inflación va cerrar por encima del 2000% y sigue la tendencia decreciente, el tema financiero dentro de las empresas sea fundamental para tenerlo con prioridad, por que como están viendo precios superiores
Las transacciones en dólar a inicio del año estaban a un 60% y ese porcentaje aumento a 65,9%, en otras palabras, dos tercios de las transacciones en el eslabón comercial se hace divisas. Recomendó trabajar en un entorna multimoneda.
En el tema remesas hubo una caída de más del 50%, y esto afectó el consumo.
Las importaciones de bienes finales aumentaron un 26%, en el primer semestre y van a terminar el año en el orden de 7 mil millones de dólares que es bajo en comparación cuando Nicolás Maduro llego al poder, cuando se importaba cerca de mil millones por trimestre.
Los efectos de inflación y devaluación respecto al aumento de los precios denominados en dólares, hasta octubre habían subido cerca de 25%, con lo cual el blindaje en divisas no es 100%