El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Aumenta número de fallecidos de naufragio en Güiria

El dueño de la embarcación fue detenido, informó la Fiscalía. Diputados prometen llevar el caso a la Asamblea Nacional

Con información de VOA Noticias

CARACAS - El Ministerio Público de Venezuela reveló este lunes nuevos detalles del naufragio de una embarcación con venezolanos a bordo y apareció en las costas del este del país. Las autoridades señalaron que al menos 20 personas murieron.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó de la detención del dueño de la embarcación “Mis Recuerdos”, que “naufragó dejando al menos 20 personas fallecidas este 12 de diciembre en las costas de Güiria”, en el estado Sucre, en la región nororiental del país.

El detenido, identificado como Luis Alí Martínez, es investigado por tráfico ilegal de personas.

“El Ministerio Público ratifica su compromiso para sancionar a los responsables de estos graves delitos quienes se han organizado como mafias que operan entre Sucre y la isla de Trinidad para promover con fines infrahumanos la trata y el tráfico de personas”, señaló Saab en unas de las publicaciones.

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, informó este fin de semana del hallazgo el día sábado 12 de diciembre de 11 fallecidos en las costas de Güiria, sin ofrecer mayores detalles.

Especificaron que tras hacerle seguimiento a los ocurrido, el día domingo encontraron a otras tres personas muertas en la playa.

“Todos los cuerpos de seguridad se encuentran en la tarea investigativa sobre estos acontecimientos, por lo que no descartamos que hay vinculación con las bandas delictuales de la zona”, indican en el comunicado del domingo.

Llamado a la comunidad internacional

Diputados de la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ofrecieron este lunes una rueda de prensa en donde aseguran que continuarán denunciando esta situación y hacen un llamado a la comunidad internacional a interceder por los venezolanos en Trinidad y Tobago.

Los parlamentarios detallaron la relación entre la embarcación “Mis recuerdos”, con los cuerpos encontrados el fin de semana. Igualmente confirmaron la identidad, detención y cargos contra de Martínez.

Carlos Valero, diputado y presidente la subcomisión parlamentaria que investiga la situación de los venezolanos en el Caribe, indicó que la hipótesis que cobra más fuerzas “es que ese barco fue hasta Trinidad y Tobago (…) y fue obligado a retornar y en el camino ocurrió la tragedia”

Aunque reconoce la presencia y control de “mafias” en la zona, apuntó que no todos lo que trasladan venezolanos hacia Trinidad y Tobago, pertenecen a mafias. “Aquí está ocurriendo un fenómeno complejo”, agregó.

“Le exigimos al régimen que no politice de manera irresponsable la tragedia de estos hermanos venezolanos”, agregó Valero

Criticó la actitud “hostil” del gobierno de Trinidad y Tobago hacia los venezolanos y al gobierno en disputa por “privilegiar” su relación con Trinidad y Tobago.

“Vamos a llevar este tema a la Asamblea Nacional. Vamos a continuar instando a las víctimas para que acudan y demanden ante la CIDH”, indicó.

Por su parte, el parlamentario del estado Sucre, Robert Alcalá, no descartó que la lista de fallecidos o desaparecidos seguirá aumentando. Apuntó que este tipo de embarcación, cuando zarpa, suele llevar muchas más personas de lo recomendado.

Aseguró que si de verdad se quiere poner fin a esta situación, “se suspenda, se prohiban, se eviten estos zarpes ilegales”.

Alcalá hizo un llamado a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a otros organismos internacionales para retomar estos casos “con mucha más fuerza”

“Los países que apoyan la lucha democrática en Venezuela, y que tienen relaciones con el gobierno de Trinidad y Tobago, deben ayudarnos, le pedimos que nos ayuden, les imploramos que nos ayuden, hacer presión para que el gobierno trinitario deje de maltratar a los venezolanos, cumpla con los tratados internacionales”, pidió Alcalá.

En noviembre, defensores de derechos humanos y la Asamblea Nacional denunciaron la deportación desde Trinidad y Tobago de venezolanos en una embarcación, en su mayoría menores de edad.

Tanto el fiscal Saab, como los parlamentarios, mencionaron al menos otros tres naufragios en condiciones similares desde el año pasado.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un comunicado decretando tres días de duelo nacional desde este lunes por lo sucedido. "No podemos permitir que se normalice el horror”, indicó en la publicación de Twitter donde informó la decisión.