Autor de tiroteo en Austria era simpatizante de ISIS
Tenía nacionalidad austriaca y era de Macedonia del Norte. Lo condenaron en 2019 por intentar viajar a Siria para combatir con el grupo terrorista
Juan Afonso/@jcabnews
De acuerdo con los reportes oficiales de Austria, hubo un total de cuatro muertos en el tiroteo que se dio la noche del lunes en la capital, Viena, específicamente en la plaza Schwedenplatz. Una de las bajas fue uno de los autores del incidente, abatido por la policía posteriormente.
Se conoció que el agresor tenía 20 años de edad, nació en Macedonia del Norte y obtuvo la nacionalidad austriaca. Además, era simpatizante del grupo yihadista Daesh (Estado Islámico). Esto lo informó el ministro de interior, Karl Nehammer.
El funcionario reveló que el joven abatido por la unidad especial WEGA, fue condenado en 2019 por intentar viajar a Siria para unirse a las filas del grupo terrorista. Para el momento del tiroteo, tenía un fusil de asalto automático AK-47.
La policía no descarta que hubiera otros implicados en el hecho, que dejó también 17 heridos, por lo que iniciaron un operativo para capturar posibles sospechosos.
Se sabe que al menos 150 ciudadanos macedonios se unieron a las filas del grupo terrorista entre 2012 y 2016 para combatir en Irak y Siria. La mayoría provienen de minorías de ascendencia albanesa musulmana, una comunidad moderada que representa una cuarta parte de los 2,1 millones de habitantes de Macedonia del Norte, país de mayoría eslava ortodoxa.
En el sitio del ataque, había restaurantes, un centro judío y una sinagoga. Sucedió luego de varios días de tensiones con asesinatos relacionados al islamismo en Francia, donde hubo cuatro muertos.