Guaidó busca que Europa frene tráfico de "oro de sangre" venezolano
Grupos de derechos han denunciado además frecuentes masacres en zonas mineras del país que atribuyen a grupos armados ilegales
Con información de Reuters
El presidente del parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el jueves que está pidiendo a la Unión Europea catalogar oficialmente el oro producido por la minería informal de la nación OPEP como “oro de sangre”, ya que asegura que financia al “paraestado” de Nicolás Maduro.
Guaidó fue reelegido el domingo como jefe de la Asamblea Nacional por 100 votos, de 167 posibles, en una sesión realizada fuera del Parlamento debido a que militares impidieron la entrada al lugar de muchos legisladores opositores, en un maniobra criticada por comunidad internacional, que además le renovó su apoyo.
El programa del llamado Arco Minero, que inició el chavismo en 2016 y está en el Amazonas venezolano en el sur del país, ha estimulado la minería a pequeña escala, una actividad destructiva para el medio ambiente que también es una forma de obtener ingresos en medio de la crisis económica y las sanciones impuestas por Estados Unidos para presionar la salida de Maduro del poder.
Grupos de derechos han denunciado además frecuentes masacres en zonas mineras del país que atribuyen a grupos armados ilegales.
“Europa tiene una buena acción que tomar en ese sentido para no permitir el tráfico de oro en Europa y catalogarlo, como en su momento se catalogó los ‘diamantes de sangre’, catalogar claramente lo que está sucediendo como ‘oro de sangre’”, dijo Guaidó a Reuters en una entrevista.
El líder opositor sostuvo que la UE debería usar la categoría “oro de sangre” para limitar el comercio de oro venezolano, al que relacionó con el Gobierno de Maduro y el crimen organizado, así como la campaña de “diamantes de sangre” en la década de 1990 apuntó a los diamantes que financiaron el conflicto armado en África.
Ese oro “en Venezuela ¿para qué se utiliza? Para financiar grupos irregulares, hay un ecocidio sin precedentes”, agregó.
Puede leer la nota completa aquí.