Vente Urbaneja: Impuesto a compras en divisas aumentará la inflación
Lechería es porcentualmente la segunda ciudad de país, con mayores transacciones en divisas
Nota de prensa
Para el economista y profesor universitario, Óscar González, la pretensión de Nicolás Maduro y sus asesores de implementar un impuesto a las compras que se realicen con divisas o criptomonedas, en nada beneficiará al venezolano de a pie, sino todo lo contrario, provocará mayor inflación, voracidad fiscal, caos en la economía, caída del consumo y aumento del comercio informal.
El especialista, quien es además Coordinador de Políticas Publicas del partido liberal en el municipio Urbaneja de Anzoategui asegura que el aumento al IVA propuesto por el régimen, de 5 al 25 por ciento a las compras en $ es una medida caracterizada por la improvisación.
Explicó que de implementarse influirá negativamente en la ya maltrecha economía nacional, toda vez que no cumplirá el objetivo de recaudar más impuestos.
González alertó que dicha medida influirá en el aumento del índice de precios al consumidor, traduciéndose en un incremento de la inflación, que afectará el poder adquisitivo y el consumo de los ciudadanos.
Por otra parte, aumentará la economía informal ya que los comerciantes en vista de la falta viabilidad para aplicar en nuevo IVA, se valdrán de cualquier artificio para vender y no declarar.
Asegura que en el caso del Municipio Diego Baustista Urbaneja, el impacto será mayúsculo, "ya que como sabemos somos la segunda ciudad de país, con mayores transacciones en divisas porcentualmente hablando", lo que traerá mayor inflación para sus habitantes, del mismo modo afectará al comercio formal, debido a que los compradores se desviaran al comercio informal, con la finalidad de evadir el incremento del IVA propuesto y como guinda del pastel un municipio turístico tanto en su creación como en esencia se verá afectado, ya que los potenciales visitantes verán disminuido su capacidad de compra, en una ciudad de por si onerosa, concluyó.