Docentes de Anzoátegui afirman ser los profesionales peor pagados del país
José Castellanos, miembro del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Zona Norte, cuenta que tras el reciente incremento de salario un docente 5, con postgrados, pasó a devengar alrededor de los 800.000 mil bolívares
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Barcelona.- Tras los recientes incrementos desenfrenados en el precio de los alimentos y las tarifas de transporte, los maestros de Anzoátegui afirman haber sufrido un golpe mortal en sus finanzas, derivando un ausentismo generalizado en los planteles educativos de la entidad.
Con diferentes planteamientos pero con la finalidad de mostrar sus padecimientos, maestros y estudiantes universitarios salieron a protestar este jueves a las calles de la zona norte del estado.
Docentes de diversas instituciones del área metropolitana realizaron una asamblea en la plaza Miranda de Barcelona, durante la cual se declararon al borde de la hambruna.
José Castellanos, miembro del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Zona Norte, cuenta que tras el reciente incremento de salario un docente 5, con postgrados, pasó a devengar alrededor de los 800.000 mil bolívares.
“Somos los trabajadores peor pagados de toda la administración, un obrero de Sidor gana más de dos millones de bolívares, para el régimen nosotros no somos docentes, somos profesionales de quinta, prácticamente nos piden que nos sacrifiquemos para mantener felices a otros trabajadores, nosotros tenemos hijos, ¿cómo los alimentamos?”, sostuvo.
La docente de primaria Maira Guarache, afirma que desde que comenzó el año solo ha podido acudir en tres oportunidades a su trabajo debido al incremento en el precio del transporte público que comenzó a regir en la zona norte desde el pasado lunes.
“Ya para mi no es viable acudir a trabajar, fíjate que con este aumento de pasaje ahora tengo que pagar 10.000 bs desde Las Casitas hasta el puerto (Puerto La Cruz) y otros 10.000 del puerto a Guanta y la misma tarifa de regreso a mi casa, como voy a hacer eso si quedé ganando poco más de 500 mil, sacando las cuentas, por ningún lado cuadran las cifras, entonces, no queda otra que dejar esta carrera”.
Para la presidente de Sinvema en Anzoátegui, Maira Marín, el año escolar no comenzó como debiese en la entidad.
La dirigente gremial afirma que desde el pasado 7 de enero a la fecha, apenas el 35% del alumnado ha asistido a clases en el estado y el índice de ausentismo también ha sido importante a nivel de docentes, el incremento de precios en los alimentos y en el pasaje ha derivado en que los profesionales de la educación falten con regularidad a las aulas.
Ante tal situación, los maestros no descartan en las próximas horas declararse en paro total.
Sin energía en la UDO
Por segundo día consecutivo, los estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente, cerraron la avenida Argimiro Gabaldón (vía Alterna) para denunciar la falta de electricidad en la sede de la institución que sufren desde mediados de 2019.
Los bachilleres sostuvieron que el semestre que actualmente cursan está en riesgo porque desde que comenzó el mismo, no han podido ver una semana completa de clases.