Salarios pírricos y aumentos en costo del pasaje aceleran el ausentismo laboral en el hospital Razetti
El año nuevo comenzó con el pié izquierdo para el personal que labora en el hospital Luis Razetti de Barcelona a raíz de la última medida laboral, denunciada por los trabajadores, tomada por la directiva del centro asistencial
José Alberto Camacho / @ josecamacho13
Barcelona. La extracción de aviones acordados por la directiva del centro de salud y los trabajadores, que se considera como determinantes abaratar costos ante la falta de transporte propio del hospital, ha aumentado la ausencia de personal en áreas de alto impacto como enfermería, dado a que estos aseguran sin poder cubren los costos de traslado hacia el recinto.
Alrededor del 80% del salario de los trabajadores que están destinados solo a cubrir gastos de pasaje
Ante los incrementos en la tarifa del transporte público y las dificultades para conseguir dinero en efectivo, a principios de 2019 quienes laboran en la institución y la directiva, elaboraron una serie de planos que bautizaron 24X5 y 12x4 que consiste en los trabajadores formados por grupos de trabajo, por ejemplo, sus laboratorios por 24 horas continuas para los cinco días de la semana. Llegó el nuevo año y la medida fue cancelada sin explicación alguna.
La cancelación del plan ha enviado a la enfermera Marisela Castillo a evaluar la posibilidad de continuar en la carga que ha desempeñado durante 12 años, sobre todo con el último aumento en las tarifas del transporte público que entró en vigencia este lunes en la zona norte de Anzoátegui.
"Esto no es rentable para nada, yo vivo en Cruz Verde y si la orden que nos enviamos pasaría de pagar 20 mil bolívares a la semana a 50 mil diarios, eso es contar con la venta de aquí a las siete de la noche" y "es peor porque normalmente a esa hora el pasaje cuesta el doble, este es el único trabajo que tengo y estoy pensando en dejarlo".
Trabajadores alegan que en áreas donde normalmente debieran estar 12 enfermeras apenas si se reportan cuatro y en ocasiones solo ha llegado una a su puesto, lo que genera una recarga de trabajo que agota al poco personal que cubre las guardias.
"Estamos sufriendo de acoso laboral porque la directiva nos obliga a asistir sea como sea, las condiciones de trabajo son tan malas que al turno de la noche prácticamente no se le garantiza el descanso. Yo soy licenciada en enfermería y mi sueldo es 500 mil, que hago con eso, la falta de insumos es una constante, el viernes no había guantes para trabajar en el área de emergencia", indicó Yudmila Quijada, enfermera del área de consulta.
Edison Hernández representante del Movimiento de Trabajadores por la Salud de Anzoátegui, sostuvo que derivado de la falta de un servicio de transporte para el personal del hospital, una de las enfermeras sufrió la noche del pasado domingo, un accidente de tránsito luego que el vehículo por puesto en el que se trasladaba desde el centro de Barcelona hasta el hospital, perdiera los frenos y colisionara con un poste en la llamada Vía Alterna.
"Esto que estamos viviendo es por pura política política, nosotros disfrutamos de un servicio de transporte que brinda la empresa Transanzoátegui pero cuando ganó Barreto Sira la gobernación, esa empresa la pasaron al gobierno de Maduro (Nicolás) y nos quitaron el servicio. Ya no se puede venir a trabajar porque todo es un caos, tenemos dos cadáveres en el piso 9 que no podemos bajar a la morgue porque los ascensores de carga no sirven, la basura se acumula por este mismo factor, esto es un caos ".