El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gobierno argentino rechazó designación de Stella Lugo como embajadora de Maduro

El presidente argentino trata de bascular entre las exigencia de sus aliados kirchneristas y la presión de la Casa Blanca

Con Información de Infobae

El Gobierno de Argentina rechazó que Stella Lugo aliada incondicional de Nicolás Maduro y que está acusada de facilitar operaciones de lavado de narcotraficantes caribeños, haya sido designada como embajadora del chavismo en ese país.

Por tal motivo, Alberto Fernández, presidente de Argentina, rechazó la designación y a través del canciller Felipe Solá ya exigió que Lugo haga las valijas y regrese a Caracas.

Pero Maduro resiste el pedido diplomático del gobierno argentino y su inesperada actitud política está causando una tensión bilateral que se agravó en los últimos días.

Según publicó Infobe, el presidente argentino trata de bascular entre las exigencia de sus aliados kirchneristas y la presión de la Casa Blanca que pretende una salida sui gereris de Maduro para iniciar una transición democrática en Venezuela. Alberto Fernández dialogó al respecto con Mauricio Claver y Eliott Abrams -dos funcionarios de confianza de Donald Trump- y mantuvo al menos tres conversaciones telefónicas con el líder populista que está aliado con Irán. China y Cuba.

La representante de Maduro tiene prohibida la entrada al país (por un decreto firmado por Mauricio Macri y redactado a solicitud de la comunidad internacional). Además Lugo ha sido señalada en múltiples ocasiones de estar vinculada al narcotráfico caribeño cuando ex-jefa del Territorio Insular Francisco de Miranda.

Según fuentes de Infobae se mueve con absoluta impunidad y se presenta ante los exilados venezolanos como su representante diplomático.

Asimismo, Lugo sabe que el gobierno argentino jamás le aceptará las cartas credenciales y que ya exigió su salida del país. Pero se niega a empacar y volver a Caracas. Infobae asegura que ella habló con Maduro y le dijo que se quede, porque él iba a convencer a Alberto Fernández de dejarla en suelo argentino.

Lugo llegó a la Argentina a mediados de diciembre y tras la asunción en ese país del presidente Alberto Fernández, quien desde entonces ha encarado un acercamiento con el régimen de Maduro luego de que su predecesor, Mauricio Macri, lo desconociera y reconociera en cambio la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó, elegido por la Asamblea Nacional a comienzos de 2019.

Macri había incluso aceptado las credenciales de Elisa Trotta, embajadora designada por Guaidó, quien habría quedado fuera de funciones con la llegada de Lugo, una dirigente chavista cuyo clan familiar tiene poder en Venezuela.

Aunque hace unos días el gobierno argentino informó que ha tomado la determinación de retirarle las credenciales diplomáticas a Elisa Trotta Gamus, quien fue designada por el líder venezolano Juan Guaidó, como embajadora de Venezuela en Argentina el año pasado.